Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Discriminación en las instituciones de cuidado de niñas, niños y adolescentes: institucionalización y prácticas discriminatorias en Latinoamérica y el Caribe


1070

Año: 2013

Autor: Luna, Matilde (coord.)

Otros autores: Celesia, Alberto ; Pesenti, Marta ; Tarducci, Mónica ; Tissera Luna, Mara

Lugar de Edición: Buenos Aires

Editorial: Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) : UNICEF

Año de edición: 2013

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) : UNICEF

Formato: Electrónico

Observaciones: Este documento expone los resultados de la investigación llevada a cabo por RELAF sobre discriminación a niñas, niños y adolescentes carentes de cuidados parentales que residen en instituciones de cuidado. Fue realizado en el marco de la cooperación con la oficina de UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con la orientación de la especialista regional Nadine Perrault.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: discriminación social, discriminación racial, discriminación sexual, América Latina, Caribe, acogimiento residencial

Resumen:

El presente informe refleja distintos aspectos del fenómeno de discriminación que sufren las niñas, niños y adolescentes  sin cuidado parental que residen en instituciones de América Latina y el Caribe. Para dar cuenta de esta problemática, se exponen principalmente los resultados obtenidos en el trabajo de campo desarrollado en cuatro países de la región: Argentina, Guyana, México y Panamá. El fenómeno ha sido abordado con una metodología cualitativa y desde una perspectiva analítica que consiste en desagregar las prácticas discriminatorias en distintas categorías según qué atributo se tome en cuenta como base para el acto discriminatorio.

En primer lugar, se analiza la discriminación de niñas, niños y adolescentes que toma como base características socioeconómicas. Luego, se aborda la discriminación étnica y racial contra niñas y niños de pueblos originarios y afrodescendientes. Luego, la discriminación educativa, no sólo cuando los niños y adolescentes viven en una institución pero concurren a otra de carácter educativo, sino también en las denominadas “escuelas-hogar”. Por otro lado, se estudia la discriminación por género y orientación sexual. Se observa un trato notoriamente diferencial basado en estereotipos, según se trate de niños o niñas. Con frecuencia, especialmente en instituciones religiosas, se ven reprimidas las relaciones entre niñas y niños, y se intentan imponer reglas de conducta esperada en temas de sexualidad. Los niños y adolescentes con discapacidad también son discriminados en las instituciones, donde en muchos casos no son tratados como sujetos de derecho. Asimismo, se desarrolla la problemática de la discriminación en los procesos de adopción, dada la “selectividad” propia del sistema. Finalmente, se estudia la discriminación de niños migrantes.

La discriminación produce un menoscabo en el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos y libertades de las niñas, niños y adolescentes. Además, como consecuencia de la institucionalización y la discriminación, se produce un efecto desocializador en aquéllos, quienes terminan por adquirir un “yo estigmatizado” en la construcción de su subjetividad (resumen sacado el propio informe).

Descargar documento