Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Tu derecho a vivir en familia,y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir


416

Año: 2011

Lugar de Edición: Buenos Aires

Editorial: Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) ; UNICEF

Año de edición: 2011

Descripción Física: il. col.

Páginas: 22 p.

Idioma: Español

Fuente: Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF)

Formato: Electrónico

Observaciones: Esta Versión amigable para niñas y niños de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños, fue realizada por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), con la cooperación de UNICEF. Ha sido Declarada de Interés por la Iniciativa Niñ@Sur, en el marco de la reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, derechos del niño, niños acogidos, política de infancia, protección a la infancia, América Latina, Caribe, acogimiento residencial

Resumen:

Este documento se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, y en las Directrices de Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños. Estos Documentos dan indicaciones de cómo cuidarte y protegerte en caso de que no puedas vivir con tus padres o estés en peligro de perder ese cuidado, ayudando y orientando a todas aquellas decisiones que se toman en relación a ti y tu bienestar, ya sea desde algún Organismo del Estado o desde el sector privado.

Sin lugar a dudas, el mejor lugar para que crezcas es tu familia. Todos los esfuerzos deben ser para que estés bajo su cuidado y, en caso de no poder estarlo, buscar la forma más rápida para que puedas volver a vivir en ella.

Si, por diferentes razones, no puedes vivir con tu familia, se deben encontrar aquellas soluciones que más te convengan, en forma permanente, incluida la adopción o todas aquellas acciones que te garanticen un buen cuidado y respeto por tu integridad y singularidad.

Al conocer cuáles son tus Derechos también sabrás cuáles son los de los demás niños. Esto hace que puedas ayudarlos a que sepan cuáles son sus derechos y a atravesar situaciones difíciles con tu ayuda solidaria. 

Por último, es importante que sepas que esto te beneficiará a ti y a todos los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que no puedan vivir con sus padres o estén en riesgo de separación. Pero también les sirve a los niños que ya se encuentran viviendo con otra familia y que necesitan que se les siga brindando cuidado o apoyo por un tiempo después de haber alcanzado la mayoría de edad, según las leyes o normas de sus países (resumen sacado del mismo documento).

Descargar documento