Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Trastorns, malestars i diversitat. Com abordar el TDAH?


449

Año: 2013

ISSN: 1579-2307

Autor: Ubieto, J.R. (ed.)

Lugar de Edición: [Barcelona]

Editorial: Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU)

Año de edición: 2013

Descripción Física: il. col.

Páginas: 163 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Institut d’Infància i Món Urbà (CIIMU)

Formato: Web

Observaciones: Ponencias (en español o catalán) presentadas a las Jornadas Trastornos, malestares y diversidad. ¿Cómo abordar el TDAH?, celebradas a Barcelona los días 24 y 25 de enero de 2013.

Temáticas: Psicología

Descriptores: diagnóstico, diagnóstico precoz, hiperactividad, trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Resumen:

El objetivo de estas Jornadas -en las que participaron más de 500 personas de ámbitos muy diversos: psicólogos, psiquiatras, juristas, educadores y trabajadores sociales, enseñantes, asociaciones de familias, etc.-, era abrir un ámbito interdisciplinario de aprendizaje y debate sobre el TDAH, donde se pudiera mostrar la complejidad y la diversidad de enfoques de un tema que preocupa y provoca sufrimiento no sólo a los niños y adolescentes involucrados, sino también a sus familias y a los profesionales que trabajan con ellos. Un tema que se ha convertido también en objeto de creciente interés social y mediático como consecuencia del incremento de su diagnóstico y tratamiento farmacológico, hasta el punto que el Comité de los Derechos de los Niños de Naciones Unidas ha advertido recientemente a España del hecho que se está haciendo un exceso de prescripción de psicoestimulantes y de la necesidad de promover otras medidas de carácter educativo, psicopedagógico, social, etc., en el tratamiento de este trastorno.
 
En conjunto constituye un buen material que refleja muchas de las diferentes aproximaciones, preocupaciones y controversias que están presentes hoy en relación a la detección, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH (resumen sacado de la web del CIIMU).

Autores de las ponencias: Enric Bolea, Susana Brignoni, Concha Fernández Martorell, Eva García, Joan-Ramón Laporte, Josep  Moya, Javier Peteiro, Montserrat Tur, José Ramón Ubieto, Francesc Vilà.

NOTA: desde la web, además de acceder al texto completo de todas las ponencias, se puede acceder a los vídeos con las presentaciones de cada ponente.

Ir a página Web