Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía S.O.S. contra el grooming: padres y educadores


3204

Año: 2013

Autor: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Año de edición: 2013

Páginas: 11 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Grooming

Descriptores: nuevas tecnologías, acoso sexual, internet

Resumen:

Las nuevas tecnologías han supuesto un paso adelante gigantesco en la mejora del acceso a  la información, en el aumento de las  relaciones  interpersonales, en la multiplicación de canales para disfrutar deproductos y servicios, etc. Así, en los últimos años se pueden hacer con más facilidad compras a través de la Red, se puede recuperar el contacto con antiguos amigos del colegio o se puede jugar una partida de póker con una persona que está en Canadá.

Pero al igual que ocurre en otros ámbitos de la vida, Internet hay que saber cómo utilizarlo porque  su  mal  uso  puede  provocar  situaciones  de  riesgo  tanto  para  adultos  como  para menores. En este último caso, de forma más dolorosa por tratarse de personas que, en la mayoría  de  las  ocasiones,  aún  no  tienen  las  armas  psicológicas,  los  conocimientos suficientes   o   los   recursos   necesarios   para   defenderse   y   actuar   ante   una   situación comprometida.

En el caso del acoso sexual a menores por parte de adultos, o grooming, la llegada de los menores a Internet y su presencia en programas de mensajería instantánea, redes sociales, juegos online, etc.ha trasladado el acoso presencial también a la vida virtual. Por esta razón hay que multiplicar las precauciones no sólo para que el menor haga un buen uso de la red, sino  también  para  que  aprende  a  determinar  con  qué  personas  tiene  que  relacionarse  a través de estos medios y cómo no llevar a cabo acciones como concertar citas con extraños en la vida real o almenos no hacerlo sin la presencia de un adulto.

Así,  se hace necesaria  la  publicación  de  una  guía  de  primeros  auxilios  que ayude a  los padresy educadores a conocer qué es el grooming,cómo detectarlo,cuáles son los pasos para denunciarlo y todos los agentes que están dispuestos a colaborar para ello. Además es de gran importancia que también conozcanlas formas de prevención y de educación que es imprescindible  poner  en  marcha  en  el  momento  en  el  que  los menores entran  en contacto con la tecnología (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento