Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Mi familia: taller de apoyo a hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales


1283

Año: 2012

Autor: Cabrera de los Santos Finalé, Belkis

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children

Año de edición: 2012

Páginas: 32 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children

Formato: Electrónico

Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad, minusvalía, familia, relaciones familiares, hermanos

Resumen:

En esta publicación puedes encontrar:

1. Ficha resumen del taller

Incluye los objetivos, participantes a los que se dirige el taller, descripción, metodología y resto de información básica para contextualizar las actividades propuestas.

2. Carta de presentación del taller y encuesta previa dirigida a los padres

Mediante las encuestas iniciales realizadas a las familias, el dinamizador puede detectar las preocupaciones, congflictos y necesidades que los padres y las madres tienen en lo que respecta a sus hijos y la relación entre los hermanos. Esta información de partida resulta de gran utilidad para el posible ajuste del contenido de las sesiones.

3. Modelo de sesiones dirigidas a niños y niñas (de 7 a 10 años, y de 11 a 15 años)

Se recomienda trabajar con grupos de edad homogéneos en la medida de lo posible. En este caso, se optó por hacer dos grupos de edad dada la disponibilidad y número de los participantes. El trabajo con niños y niñas de edades diferentes requeriría una adaptación de los contenidos presentados.La metodología del taller es de carácter progresivo y permite que poco a poco los participantes intercambien sus experiencias y sentimientos; vayan descubriendo que no son los únicos que tienen un hermano especial; y reflexionen sobre la diversidad.Normalmente, en sólo tres sesiones se logra crear un clima de con!anza, escucha y aceptación que permita que afloren los conflictos familiares. Por medio de la participación, el dinamizador podrá ir ofreciendo posibles soluciones, generándose así un proceso de aprendizaje de nuevas herramientas y recursos para todos y todas.

4. Encuesta de evaluación final para entregar a los padres tras la realización del taller

Junto con la encuesta facilitada, recomendamos que el facilitador entregue a las familias una valoración de cada niño participante en los talleres con algunas recomendaciones para seguir trabajando en familia y facilitar la buena convivencia y la inclusión e integración de los niños y las niñas con necesidades especiales. Otra opción es mantener una reunión presencial con cada familia para realizar esta evaluación !nal y devolución de resultados (resumen sacado de la propia publicación).

Descargar documento

Ir a página Web