Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Por una recuperación con rostro humano: la infancia y las familias vulnerables, en el epicentro de la crisis global


321

Año: 2013

ISBN (13): 978-84-695-9194-9

Depósito legal: B 27965-2013

Autor: Jiménez Araya, Tomás (ed.)

Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona

Editorial: UNICEF Comité Español ; Huygens Editorial

Año de edición: 2013

Páginas: 54 p.

Serie: Cuadernos para el Debate ; 1

Idioma: Español

Fuente: UNICEF Comité Español

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: política social, desempleo, pobreza, crisis económica, familia, España, vulnerabilidad

Resumen:

Esta publicación de síntesis, basada en una serie de análisis de situación de UNICEF sobre la crisis global, aporta evidencias sólidas procedentes de todo el mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo, que demuestran que los grupos vulnerables no han sido tenidos en cuenta como merecen, antes de la crisis y durante los sucesivos choques económicos sufridos en el último lustro, a pesar de sus necesidades críticas. A partir de evidencias contrastadas se sostiene que existen políticas públicas alternativas para aumentar el margen de maniobra fiscal, tanto por el lado del ingreso como del gasto público, con el fin de promover una recuperación económica socialmente responsable, incluso en los países pobres.

Los aportes se presentan en tres planos complementarios:

  1. un recuento de las principales características de la crisis económica global, resaltando sus consecuencias sociales inequitativas y las vías de transmisión a escala nacional y familiar;
  2. una identificación de las mayores amenazas de la crisis y de los riesgos que implican para la infancia y las familias pobres;
  3. una propuesta sobre cómo movilizar apoyos y voluntad política para poner en práctica opciones viables de políticas públicas alternativas con el fin de promover una recuperación equitativa que permita salir de la crisis y avanzar hacia una prosperidad inclusiva y sostenible.

Una de las principales conclusiones es que las políticas de control presupuestario que tienen en cuenta de forma explícita las necesidades en materia de salud, nutrición, educación, empleo y vivienda dignos de los grupos de población más vulnerables, serán más adecuadas para proteger y promover el bienestar humano que aquellos planes que ignoran o consideran de forma secundaria o residual estas necesidades básicas (resumen sacado de la web de UNICEF).

Descargar documento

Ir a página Web