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Cuidados centrados en el desarrollo. Situación en las unidades de neonatología de España


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Año: 2014

ISSN: 1695-4033 | e-ISSN 1696-4608

Autor: López Maestro, M.

Otros autores: Melgar Bonis, A. ; Cruz-Bertolo, J. de la ; Perapoch López, J. ; Mosqueda Peña, R. ; Pallás Alonso, C.

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 9 p.

Título revista: Anales de pediatría

Idioma: Español

Fuente: ScienceDirect

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Lactancia materna, Neurodesarrollo, Método canguro

Descriptores: pediatría, España

Resumen:

Introducción

Los cuidados centrados en el desarrollo (CCD) tienen por objeto favorecer el desarrollo neurosensorial y emocional del niño. En España tenemos información de la aplicación de los CCD desde 1999, pero no se conoce el grado de implantación actual.

Objetivos

Describir el grado de implantación de los CCD en las unidades neonatales públicas que atendieron a más de 50 recién nacidos con peso menor a 1.500 g en el año 2012. Comparación con los datos previos publicados en 2006.

Material y métodos

Se realizó un estudio transversal observacional descriptivo incluyendo las unidades neonatales españolas seleccionadas. Se envió un cuestionario con 7 preguntas formuladas de igual manera que en el cuestionario del 2006 para la comparación.

Resultados

Se envió la encuesta a 27 unidades. La tasa de respuesta del 2012 fue del 81% vs. el 96% en 2006. Respecto a medidas de control del ruido, en 2012 fue el 73% vs. el 11% en el 2006 (p < 0,01). El uso de sacarosa fue el 50% en 2012 frente al 46% en 2006 (p = 0,6). La entrada libre de padres en 2012 fue el 82% vs. el 11% en 2006 (p < 0,01). El Método Canguro, en el 2012, se realizó sin limitaciones en un 82% frente al 31% en el 2006 (p < 0,01).

Conclusiones

La implantación de los CCD en España ha mejorado. Todavía hay un margen de mejora en áreas como el uso de sacarosa o el control del ruido, pero hay que resaltar el cambio tan positivo que se ha producido en relación con la entrada de padres (resumen sacado del propio artículo).

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