Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Reflexiones éticas y recomendaciones para la toma de decisiones clínicas en la atención al recién nacido sano


155

Año: 2012

ISBN (13):

ISSN: 1695-4033 | e-ISSN 1696-4608

Autor: M.C. Sánchez Escartín

Otros autores: López de Heredia Goya, J. ; Aguayo Maldonado, M.J. ; Blanco Bravo, D. ; Molina Morales, V.

Páginas: 5 p.

Título revista: Anales de pediatría

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2012; diciembre; 77; (6) : 5 p.

Idioma: Español

Fuente: Elsevier

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: pediatría, ética, primera infancia

Resumen:

La atención al recién nacido (RN) sano durante su estancia en los centros sanitarios no suele plantear problemas y la relación con la familia transcurre sin que se presenten situaciones de conflicto.

Solamente en algunas ocasiones puede haber momentos conflictivos debido a que los padres no aceptan los cuidados o rutinas asistenciales que le proporcionan los profesionales sanitarios. Consideran que el RN no precisa la realización de pruebas o medidas profilácticas, como la administración de vitamina K o punción para la obtención de una muestra de sangre para el cribado neonatal. Esto se debe a que la información que poseen no es la adecuada o porque rechazan algunas medidas, ya que son invasivas y que, a su entender, no se corresponden con el cuidado de un RN sano.

Este documento pretende conciliar los valores de la familia y su participación en el cuidado de su hijo, los derechos del RN y los valores de los profesionales sanitarios. Está basado en la información adecuada, la buena relación clínica y la deliberación en caso de discrepancia que puede conducir a modificar algunos procedimientos que no son esenciales en el cuidado del RN (resumen sacado del propio artículo).

Descargar documento