Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Recomendaciones sobre toma de decisiones y cuidados al final de la vida en neonatología


346

Año: 2013

ISSN: 1695-4033 | e-ISSN 1696-4608

Autor: Tejedor Torresa, J.C.

Otros autores: López de Heredia Goya, J. ; Herranz Rubia, N. ; Nicolás Jimenez, P. ; García Munóze, F. ; Pérez Rodríguez, J.

Páginas: 190.e1–190.e14 pp.

Título revista: Anales de Pediatría

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; marzo; 78; (3) : 190.e1–190.e14 pp.

Idioma: Español

Fuente: ScienceDirect

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Cuidados paliativos

Descriptores: muerte, pediatría, ética

Resumen:

Los profesionales sanitarios que trabajamos en las unidades de neonatología consideramos que una parte muy importante de nuestro trabajo es el cuidado del recién nacido enfermo y su familia, cuando el neonato presenta una enfermedad incurable o va a morir.

El esfuerzo se centra en evitar tratamientos desproporcionados e inútiles, que producen dolor, disconfort y separan al niño de su familia. Estas situaciones suelen ocurrir cuando el neonato tiene una enfermedad incurable, inmadurez extrema con complicaciones o graves malformaciones congénitas.

En este documento, el Grupo de Trabajo de Ética de la Sociedad Española de Neonatología realiza una reflexión sobre la toma de decisiones en esta edad de la vida. Se han revisado los aspectos éticos de la limitación de los tratamientos, las bases del proceso de toma de decisiones que deben incluir la información adecuada, la relación de confianza y la deliberación entre padres y profesionales para tomar una decisión correcta.

Se destaca la importancia del cuidado de la familia con una situación compleja y de gran sufrimiento, cuando se enfrenta a la recomendación de los profesionales de limitar tratamientos al presentar su hijo una enfermedad de mal pronóstico.

La atención al neonato enfermo al final de la vida, y a sus familiares, requiere un considerable esfuerzo, dedicación y formación de todo el personal sanitario. La experiencia cercana de forma reiterada al sufrimiento y a la muerte puede afectar negativamente a los profesionales implicados.

Para finalizar, se realiza una reflexión de los aspectos jurídicos de la limitación del tratamiento, la retirada del soporte vital y cómo se deben de realizar y documentar el proceso de decisión, la retirada del soporte vital, la valoración de síntomas y el control del dolor y la sedación (resumen sacado del propio artículo).

Descargar documento