Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Ajuste psicosocial y vivencia de la adopción en niños/as adoptados/as internacionalmente


656

Año: 2013

Autor: Reinoso Bernuz, Marta

Otros autores: Forns Santacana, Maria (dir.) ; Pereda Beltran, Noemí (dir.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Universidad de Barcelona

Año de edición: 2013

Descripción Física: Tablas

Páginas: 248 p.

Idioma: Español

Fuente: Depósito Digital de la Universidad de Barcelona

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída en enero de 2013 en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Barcelona.

Temáticas: Psicología, Red familiar

Otras temáticas: Ajustes psicosociales

Descriptores: factores psicosociales, estrés, adopción internacional, familia adoptiva, niños adoptados, postadopción

Resumen:

La adopción internacional ha adquirido en España unas muy notables dimensiones y el desarrollo y la adaptación de estos niños se ha convertido en un asunto de gran importancia. La presente tesis doctoral pretende contribuir al conocimiento en esta área y tiene por objetivo analizar el nivel de ajuste psicosocial, la vivencia de la adopción y el afrontamiento del estrés en la mediana infancia (8-12 años) de los niños adoptados internacionalmente en nuestro país.

Esta tesis se configura a través de cuatro estudios empíricos:

  • El primer estudio, “Stress, coping and personal strengths and difficulties in internationally adopted children in Spain”, presenta una primera aproximación al análisis de las relaciones entre estrés, estrategias de afrontamiento y ajuste psicológico en los menores adoptados internacionalmente. Los resultados muestran que los niños mencionan principalmente problemas de tipo interpersonal referidos a conflictos de relación con los demás y temas de salud/enfermedad, utilizan predominante estrategias de afrontamiento aproximativas, y están en general bien adaptados. El uso de estrategias de afrontamiento evitativas se asocia con mayores niveles de sintomatología psicopatológica.
  • El segundo estudio, “Adaptación psicosocial en niños adoptados internacionalmente: percepción personal y parental”, se enfoca específicamente al análisis de la conducta adaptativa y desadaptativa de estos niños. Se constata que la mayoría de los menores de adopción internacional tienen un buen ajuste psicológico en la mediana infancia; no obstante, alrededor del 25% de ellos presenta importantes desajustes en el área escolar, adaptativa y externalizante-comportamental. Los adoptados procedentes de Europa del Este y Centro-Sudamérica presentan un mayor nivel de desajuste que el resto.
  • En el tercer estudio “Children’s and parents’ thoughts and feelings about adoption, birth culture identity, and discrimination in families with internationally adopted children”, se analiza la vivencia personal de la adopción en los niños adoptados internacionalmente, y la percepción que tienen respecto a ésta sus madres y padres adoptivos. Los resultados muestran que los adoptados transraciales informan de un mayor número de experiencias discriminatorias y de un mayor sentido de pertenencia e interés hacia la cultura de su país de origen que los adoptados con características raciales similares a las de sus padres adoptivos. En general existe coincidencia entre la percepción de padres e hijos sobre la adopción, aunque se detectan diferencias importantes en sus valoraciones de la identidad cultural y la discriminación.
  • Por último, el cuarto estudio, “Internationally adopted children’s general and adoption-specific stressors, coping strategies and psychological adjustment” profundiza sobre la percepción y afrontamiento del estrés, genérico y específico de la adopción, en el colectivo de adoptados internacionales. Los resultados muestran que los problemas relacionados con la adopción son frecuentes en los niños procedentes de adopción internacional, especialmente en el caso de los adoptados transraciales; las experiencias de victimización constituyen el estresor más frecuentemente identificado. El estudio también revela que, en general, los niños utilizan un amplio rango de estrategias de afrontamiento para hacer frente a los estresores genéricos y específicos de la adopción, y están bien adaptados. La evidencia empírica presentada en esta tesis doctoral permite constatar que los niños adoptados internacionalmente en España presentan, en general, un adecuado ajuste psicológico en la mediana infancia. No obstante, no podemos olvidar que estos niños enfrentan retos específicos, y los resultados de nuestros estudios indican que aquellos relacionados con la discriminación y la diversidad cultural son unos de de las más importantes. Además, esta investigación también demuestra que los niños adoptados son capaces de expresar sus percepciones y vivencias en torno a la adopción y otros aspectos relevantes de su vida, por lo que sus opiniones deben ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar futuros estudios y estrategias de intervención (resumen sacado de la web del Depósito Digital de la Universidad de Barcelona).

Descargar documento

Ir a página Web