Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

En busca de nuevas narraciones: la mirada de los medios de comunicación ante la adolescencia


498

Año: 2013

Depósito legal: M 41850-1980

ISSN: 0211-4364

Autor: Falcón, Laia (coord.)

Título revista: Revista de estudios de juventud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; junio; (101)

Idioma: Español

Fuente: Instituto de la Juventud (INJUVE)

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: adolescencia, adolescentes, medios de comunicación de masas

Resumen:

Lo que somos, personal y colectivamente, depende en buena parte de las narraciones que construimos. Con ellas damos sentido a nuestra vida y al mundo que nos rodea. Su importancia es aun mayor en la adolescencia, etapa dedicada prioritariamente a la construcción de una identidad propia buscando referencias y tomando decisiones que ejercen una gran influencia en el desarrollo posterior. Porque actualmente los medios de comunicación son una de las principales fuentes de información para la construcción de tales representaciones y relatos, los autores reunidos en este número reflexionan, desde muy distintas perspectivas y especialidades, acerca de la relación entre los adolescentes y el universo mediático, como un ámbito en el que encontrar nuevas narraciones que expliquen el mundo justo cuando parece cambiar con más intensidad.

Este monográfico, que alcanza el número ciento uno de la colección, se estructura en tres partes. En la primera se incluyen artículos que tratan de responder hacia dónde evoluciona el retrato que los adolescentes encuentran de sí mismos en los medios de comunicación. La segunda parte esta dedicada a cómo las representaciones mediáticas pueden utilizarse como lugar de reflexión social en torno a una de las cuestiones claves de la adolescencia: la relación entre el pasado, el presente y el futuro, contemplados no ya desde la perspectiva del individuo sino en su dimensión colectiva e histórica. Y, la tercera parte de este monográfico se centra en el modo en que los medios de comunicación pueden responder a la necesidad de aprendizaje emocional e intelectual de los adolescentes (resumen sacado de la web del INJUVE).

SUMARIO:

  1. Esas locas esperanzas de la juventud. Entre modernidad y utopía. Bruno Péquignot. Sociólogo y Catedrático, Universidad Sorbonne Nouvelle de Paris, Francia.
  2. Adolescentes en el cine. Eduardo Rodríguez Merchán. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
  3. ¿Y si los narradores se equivocaron? Metamorfosis de las adaptaciones audiovisuales de relatos tradicionales. orientadas al público adolescente. Laia Falcón. Doctora en Sociología del Arte y en Comunicación Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid.
  4. El relato audiovisual como enseñanza del legado histórico. Polémicas mediáticas sobre el holocausto en el cine. Martina Thiele. Profesora asistente. Universidad de Salzburgo, Austria.
  5. Relatos del presente, olvidos del futuro. De las tramas en la red y otras subtramas en los media. Rafael Rodríguez Tranche. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  6. La juventud y el futuro. Pedro Paniagua. Doctor en ciencias de la información y periodista. Universidad Complutense de Madrid.
  7. La competencia mediática y emocional de los jóvenes. Joan Ferrés Prats. Doctor en ciencias de la información y maestro. Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona.
  8. La identidad del estudiante adolescente en los relatos audiovisuales de ficción como tarea de alfabetización mediática. María José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación y Laia Falcón, Doctora en Sociología del Arte y en Comunicación Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid.
  9. Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes. Manuel Gértrudix. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y Felipe Gertrudix , Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla-La Mancha.
  10. De Hogwarts a Warner: La Jurisprudencia visual de Harry Potter y los Derechos Humanos. Luis Gómez Romero, Profesor de Teoría del Derecho e investigador University of Wollongong New South Wales, Australia.

Ir a página Web