Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estudi sobre l'atenciò als joves extutelats: evolució, valoració i reptes de futur


367

Año: 2013

Autor: Montserrat, Carme

Otros autores: Casas, Ferran ; Sisteró, Clara

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA)

Año de edición: 2013

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 99 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA)

Formato: Web

Observaciones: Tít. en castellano: "La atención a los jóvenes extutelados en Cataluña: evolución, valoración y retos de futuro".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección a la infancia, pisos tutelados, Comunidad Autónoma de Cataluña, programas de protección de menores

Resumen:

Este estudio que se ha presentado a principios del año 2014, ha sido un encargo de FEPA en colaboración con el Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET) a los profesores e investigadores Ferran Casas y Carme Montserrat del Equipo de Investigación sobre Infancia, Adolescencia, Derechos de los niños y su Calidad de Vida de la Universidad de Girona.

El estudio analiza la evolución y la situación actual de los jóvenes extutelados, identifica los factores facilitadores de los procesos de emancipación y los factores que los pueden obstaculizar. También valora el paso de estos jóvenes por los recursos y servicios que han utilizado, realizando propuestas de mejora y retos de futuro.

En primer lugar, la investigación consistió en un análisis de la base de datos del ASJTET sobre 5.538 jóvenes atendidos entre 1994 y 2012. Posteriormente, se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas individuales a 15 jóvenes y 49 jóvenes más repartidos en 4 grupos de discusión. Hay que decir que también se llevó a cabo un grupo de discusión con 10 profesionales. Finalmente, se realizó un estudio cuantitativo a través de un cuestionario dirigido a los profesionales de los centros residenciales y servicios que atienden a jóvenes de entre 16 y 21 años, con un total de 218 participantes.

El resultado del estudio concluye que los programas que se llevan a cabo con los jóvenes ex tutelados dan buenos resultados, tanto desde el punto de vista del apoyo educativo, como económico, como de vivienda. De esta manera, los autores establecen que invertir en autonomía y educación con los jóvenes representa trabajar de forma eficaz y eficiente para su inclusión social (resumen sacado de la web de la FEPA).

Ir a página Web