Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

European report on preventing child maltreatment


856

Año: 2013

ISBN (13): 978-92-890-0028-4

Autor: Sethi, Dinesh (ed.)

Otros autores: Bellis, Mark (ed.) ; Hughes, Karen (ed.) ; Gilbert, Ruth (ed.) ; Mitis, Francesco (ed.) ; Galea, Gauden (ed.)

Lugar de Edición: Copenhague

Editorial: World Health Organization (WHO). Regional Office for Europe

Año de edición: 2013

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: xi + 115 p.

Idioma: Inglés

Fuente: World Health Organization (WHO). Regional Office for Europe

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia, Salud

Descriptores: política sanitaria, maltrato infantil, malos tratos, Europa, programas de prevención

Resumen:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que más de 18 millones de niños menores de 18 años sufren malos tratos en Europa.

La OMS ha revelado que, cada año, los malos tratos son los responsables de la muerte de unos 852 menores de quince años. El informe establece que un 29,1 por ciento de los niños sufre maltrato emocional, un 22,9 por ciento sufre maltrato físico y un 13,4 por ciento de las niñas sufren abusos sexuales, frente al 5,7 por ciento de los niños.

Según la OMS, el maltrato infantil tiene no sólo un impacto devastador en la vida de los menores, sino que también tiene costes sociales y económicos, que alcanzan las decenas de miles de millones de euros.

El informe establece que los padres solteros con pocos ingresos y un nivel educativo bajo que viven en comunidades desfavorecidas son más proclives a maltratar a sus hijos. Asimismo, el consumo de drogas y alcohol está altamente vinculados con el estrés parental y la violencia doméstica.

La organización ha asegurado que la prevención es más rentable que hacer frente a las consecuencias del maltrato. Por ello, es necesario un enfoque de salud pública junto con una implementación sostenida de medidas, como por ejemplo la creación de un programa para atender a las familias de alto riesgo (resumen sacadod e la web de GSIA).

Ir a página Web