Año: 1997
Autor: Colectivo Ioé
Otros autores: Actis, Walter; Prada, Miguel A. de; Pereda, Carlos
Lugar de Edición: Madrid
Páginas: 139 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha
Formato: Web
Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social, Migración y minorías
Descriptores: educación, medio escolar, clase social, inmigrantes, profesores, multiculturalidad e interculturalidad
Resumen: El objetivo de este informe es conocer como tratan el concepto de la diversidad en el sistema educativo. Se ocupan, del análisis de las ideologías: valores, motivaciones y simbologías colectivas.
Se estructura en cinco capítulos. El capítulo 2 presenta los rasgos básicos del contexto institucional escolar y del discurso oficial referido al tratamiento de la diversidad. En el capítulo 3 se analiza el discurso de los maestros de educación primaria. El capítulo 4 se detiene en las posiciones de las familias del alumnado de primaria: padres y madres de alumnos inmigrantes y autóctonos (payos y gitanos), pertenecientes a distintas clases sociales. En el capítulo 5 se presentan algunas conclusiones del trabajo y propuestas de cara a la intervención para promover un enfoque de educación intercultural.