Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

El acceso a la sanidad de las personas en situación de mayor precariedad en una Europa en crisis social: el caso de las mujeres embarazadas y los/las menores


255

Año: 2014

Autor: Chauvin, Pierre

Otros autores: Simonnot, Nathalie ; Douay, Caroline ; Vanbiervliet, Frank

Editorial: Médicos del Mundo

Año de edición: 2014

Descripción Física: Fot. col., gráf. y tablas

Páginas: 40 p.

Idioma: Español

Fuente: Médicos del Mundo

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: derecho a la protección de la salud, atención primaria de salud, discriminación social, maternidad, vacunas

Resumen:

Este informe reafirma la necesidad de un acceso incondicional al seguimiento prenatal de las mujeres embarazadas y a la vacunación esencial de los niños que, al día de hoy, siguen sin ser garantizados. Esto es una denegación de derecho que viola los derechos fundamentales, los convenios internacionales y los principios fundamentales de la salud pública.

Los resultados de 2013 indican que de las 285 mujeres embarazadas atendidas, el 65,9% no había tenido acceso a la atención prenatal antes de acudir a los centros de Médicos del Mundo, y el 42,8% había recibido la atención demasiado tarde. En la primera consulta médica, los médicos determinaron que más del 70% de los casos necesitaban una atención sanitaria urgente o bastante urgente. Los efectos de riesgo de estas mujeres y de sus futuros hijos conciernen, por tanto, a dos tercios de las mujeres embarazadas atendidas en Médicos del Mundo.

En 2013, 1.703 menores acudieron a uno de los centros europeos. En el mejor de los casos, solo uno de cada dos menores había sido vacunado contra el tétanos, la hepatitis B, la rubeola o la tos ferina. En algunos países, este índice es inferior al 30%, muy por debajo de los índices de cobertura de vacunación de la población general, situados alrededor del 90% (resumen sacado del propio informe).

Ir a página Web