Año: 2014
ISSN: 1888-8992
Autor: Inglés, Cándido J.
Otros autores: Torregrosa, María S. ; García-Fernández, José M. ; Martínez-Monteagudo, María C. ; Estévez, Estefanía ; Delgado, Beatriz
Páginas: 29-41 pp.
Título revista: European Journal of Education and Psychology
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; junio; 7;
(1)
: 29-41 pp.
Idioma: Español
Fuente: European Journal of Education and Psychology
Formato: Web
Temáticas: Convivencia y violencia, Psicología
Otras temáticas: Inteligencia emocional
Descriptores: trastornos de la conducta, agresividad, adolescencia, adolescentes
Resumen: Son escasos los estudios que analizan la relación entre conducta agresiva e inteligencia emocional. Este estudio examina la relación entre inteligencia emocional rasgo y los componentes motor (agresividad física y agresividad verbal), cognitivo (hostilidad) y afectivo/emocional (ira) de la conducta agresiva. El Trait Emotional Intelligence Questionnaire-Adolescents Short Form (TEIQue-ASF) y el Aggression Questionnaire Short version (AQ-S) fueron administrados a una muestra de 314 adolescentes (52.5% chicos) de 12 a 17 años. Los resultados indicaron que los adolescentes con altas puntuaciones en conducta agresiva física, verbal, hostilidad e ira presentaron puntuaciones significativamente más bajas en inteligencia emocional rasgo que sus iguales con puntuaciones bajas en conducta agresiva física, verbal, hostilidad e ira. Este patrón de resultados fue el mismo tanto para la muestra total como para chicos, chicas y los grupos de edad de 12-14 años y 15-17 años. Además, en la mayoría de los casos se hallaron tamaños del efecto grandes apoyando la relevancia empírica de estas diferencias (resumen sacado del propio artículo).