Año: 2014
ISSN: 0210-5233
Autor: Bernardi, Fabrizio
Otros autores: Cebolla, Héctor
Páginas: 3-22 pp.
Título revista: Reis: Revista Española Investigaciones Sociológicas
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; abril-junio;
(146)
: 3-22 pp.
Idioma: Español
Fuente: Reis: Revista Española Investigaciones Sociológicas
Formato: Web
Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social
Descriptores: rendimiento escolar, clase social, desigualdad social, España
Resumen:
En este artículo se explota el impacto del rendimiento escolar (conocido como efectos primarios) y la estructura de costes y beneficios a los que se enfrentan los individuos de distinta clase social de origen (efectos secundarios) cuando afrontan la transición entre la educación obligatoria y no obligatoria en España. Ambos predictores de las trayectorias operan a través de un efecto de interacción contribuyendo a la reproducción de desigualdades educativas. Esta interacción parece sugerir que el rendimiento escolar no es interpretado de la misma forma por los individuos de distinto origen social. En concreto, existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios secundarios superiores o universitarios con respecto a los estudiantes de clase baja, cuando sus «notas» son malas. Por lo tanto, la desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes (resumen sacado del propio artículo).