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Clase social de origen y rendimiento escolar como predictores de las trayectorias educativas


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Año: 2014

ISSN: 0210-5233

Autor: Bernardi, Fabrizio

Otros autores: Cebolla, Héctor

Páginas: 3-22 pp.

Título revista: Reis: Revista Española Investigaciones Sociológicas

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2014; abril-junio; (146) : 3-22 pp.

Idioma: Español

Fuente: Reis: Revista Española Investigaciones Sociológicas

Formato: Web

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social

Descriptores: rendimiento escolar, clase social, desigualdad social, España

Resumen:

En este artículo se explota el impacto del rendimiento escolar (conocido como efectos primarios) y la estructura de costes y beneficios a los que se enfrentan los individuos de distinta clase social de origen (efectos secundarios) cuando afrontan la transición entre la educación obligatoria y no obligatoria en España. Ambos predictores de las trayectorias operan a través de un efecto de interacción contribuyendo a la reproducción de desigualdades educativas. Esta interacción parece sugerir que el rendimiento escolar no es interpretado de la misma forma por los individuos de distinto origen social. En concreto, existe un efecto de compensación por el que los estudiantes de clase alta tienen una probabilidad mayor de alcanzar estudios secundarios superiores o universitarios con respecto a los estudiantes de clase baja, cuando sus «notas» son malas. Por lo tanto, la desigualdad por clase social de origen es máxima entre los peores estudiantes (resumen sacado del propio artículo).

 

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