Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Reducing early school leaving: key messages and policy support. Final report


187

Año: 2013

Autor: Thematic Working Group on Early School Leaving

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: Comisión Europea

Año de edición: 2013

Páginas: 46 p.

Idioma: Inglés

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: política de la educación, absentismo escolar, Europa

Resumen:

La realidad del mercado de trabajo evidencia que un bajo nivel formativo constituye una barrera esencial para poder alcanzar una integración laboral de calidad. Por ello, entre las líneas educativas de la Estrategia Europea 2020 se prevé una reducción de la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10%.

El presente informe recoge las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Abandono Escolar prematuro establecido por la Comisión Europea.

La primera parte del estudio presenta la definición, alcance y coste del abandono escolar en Europa. El grueso del mismo se centra en la descripción de políticas y buenas prácticas de prevención, intervención y compensación del abandono escolar basadas en la evidencia.
El informe identifica, entre otros, los siguientes elementos esenciales para el éxito de las políticas frente al abandono escolar: implicación de niños y jóvenes en el diseño de las políticas, establecimiento de sistemas de información y seguimiento, fomento de la cooperación entre administraciones y agentes implicados, acceso y la transición entre diferentes niveles educativos, atención a las necesidades educativas especiales, establecimiento de equipos multidisciplinares en los centros escolares y adecuado asesoramiento al alumnado sobre expectativas de formación e integración laboral (resumen sacado de la web del SiiS).

Ir a página Web