Año: 2013
Autor: Thematic Working Group on Early School Leaving
Lugar de Edición: Bruselas
Editorial: Comisión Europea
Año de edición: 2013
Páginas: 46 p.
Idioma: Inglés
Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios
Formato: Web
Temáticas: Educación
Descriptores: política de la educación, absentismo escolar, Europa
Resumen:
La realidad del mercado de trabajo evidencia que un bajo nivel formativo constituye una barrera esencial para poder alcanzar una integración laboral de calidad. Por ello, entre las líneas educativas de la Estrategia Europea 2020 se prevé una reducción de la tasa de abandono escolar prematuro por debajo del 10%.
El presente informe recoge las conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Abandono Escolar prematuro establecido por la Comisión Europea.
La primera parte del estudio presenta la definición, alcance y coste del abandono escolar en Europa. El grueso del mismo se centra en la descripción de políticas y buenas prácticas de prevención, intervención y compensación del abandono escolar basadas en la evidencia.
El informe identifica, entre otros, los siguientes elementos esenciales para el éxito de las políticas frente al abandono escolar: implicación de niños y jóvenes en el diseño de las políticas, establecimiento de sistemas de información y seguimiento, fomento de la cooperación entre administraciones y agentes implicados, acceso y la transición entre diferentes niveles educativos, atención a las necesidades educativas especiales, establecimiento de equipos multidisciplinares en los centros escolares y adecuado asesoramiento al alumnado sobre expectativas de formación e integración laboral (resumen sacado de la web del SiiS).