Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Los derechos del niño en las políticas y códigos de conducta: guía práctica para las empresas


249

Año: 2013

Autor: Watkins, Christine

Otros autores: Gorostiaga, Amaya

Lugar de Edición: Ginebra

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2013

Páginas: 31 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, protección a la infancia, organizaciones empresariales

Resumen:

Esta herramienta recomienda medidas que todas las empresas pueden aplicar para incorporar los derechos del niño en sus políticas y códigos de conducta. Dichas medidas se basan en el documento Derechos del Niño y Principios Empresariales y van más allá de las áreas tradicionales de interés de las empresas en los derechos de los niños, centradas en el trabajo infantil y la filantropía. Esboza los elementos de los derechos del niño que resultan relevantes para todas las empresas, y pretende ser flexible y adaptable (incluyendo elementos que las empresas pueden adoptar e integrar según convenga, basándose en sus mayores áreas de riesgo y oportunidad).

Aunque las empresas no están obligadas a desarrollar necesariamente una política independiente sobre derechos del niño, es importante que todas las empresas incluyan una declaración en sus políticas y códigos de conducta existentes por la que se comprometan a cumplir con sus responsabilidades en materia de derechos humanos (de todos los derechos humanos, incluyendo los derechos del niño). Además, cuando sea relevante, deberían incluir disposiciones en sus políticas y códigos de conducta que aborden impactos específicos sobre los derechos del niño. Los asuntos “materiales” en el contexto de los derechos del niño reflejan la perspectiva de los niños1 como grupos de interés clave y son analizados en términos de los impactos sufridos por los niños, no por la empresa.

El foco de la segunda parte del manual es ayudar a integrar distintos elementos de los derechos del niño en los compromisos corporativos para establecer el comportamiento que se espera de personal, proveedores, clientes y otros socios empresariales. La parte 3 presenta los elementos que todas las empresas deberían plantearse integrar, bien en sus políticas de derechos humanos o en otras políticas relevantes, bajo el Principio 1. También incluye recomendaciones de políticas a tener en cuenta basándose en los impactos directos e indirectos de una empresa concreta, bajo los Principios 2-10. La información presentada bajo el Principio 4 resume cuándo y cómo deberían las empresas desarrollar una política o un código de conducta independientes en materia de protección de los derechos del niño (resumen sacado del propio documento).

Descargar documento