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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Datos y cifras: curso escolar 2014/2015


602

Año: 2014

Depósito legal: M 24115-2014

Autor: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Año de edición: 2014

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 48 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Descriptores: educación, política de la educación, acceso a la educación, sistema de enseñanza, becas, centros de enseñanza, profesores, España

Resumen:

En este informe se estima que el nuevo curso académico lo inician un total de 8.141.628 alumnos no universitarios, 57.634 más que el curso anterior, aunque existen diferencias en la evolución de las distintas enseñanzas, ya que en los últimos años la matrícula ha crecido especialmente en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Formación Profesional.

En total, las estimaciones apuntan a que los estudiantes de FP aumentan en más de 90.000, hasta 793.034, frente a los 705.231 de Bachillerato. También aumenta el número de estudiantes matriculados en FP a distancia, que ha crecido este curso un 14% y que se acercan ya a 62.000.

Un dato destacado del informe es que en los últimos años comienza a disminuir el alumnado extranjero en las enseñanzas no universitarias, pues se ha pasado de 781.236 alumnos en el curso 2011-2012 a 731.167 en el curso pasado. Otros datos de interés son que en los últimos cinco años la escolarización a los 17 y 18 años ha aumentado más de 10 puntos y que tras la finalización de la escolarización obligatoria ha crecido el acceso a la educación secundaria post-obligatoria y a la educación superior.

Centros educativos

Por otro lado el número de centros docentes en el curso que ahora se inicia es de 28.064, de ellos 19.054 públicos y 9.010 privados; por niveles, los más numerosos son los centros públicos de Educación Primaria, con un total de 9.861; en cuanto a escolarización, el informe indica que en el curso 2013-2014 el 68,3% del alumnado no universitario estaba escolarizado en centros públicos, un punto más que cinco años antes.

En lo que se refiere al profesorado en el curso 2013-2014 el número de docentes ascendía a 670.778, con un ligero incremento con respecto al curso previo, equivalente a 4.189 profesores en centros públicos y 1.255 en centros privados. El número medio de alumnos por unidad no presenta grandes variaciones en los dos últimos cursos: 0,8 en el primer ciclo de Infantil y 0,7 en Bachiller y FP de grado superior.

Se estima que el gasto público en educación en 2014 tendrá un incremento del 0,1% sobre el pasado año, después de los descensos iniciados en 2010; el 64,1% de dicho gasto público se destina a gastos de personal, mientras que dentro de la actividad edicativa la mayor partida, el 33,9%, se la llevan los niveles de Infantil, Primaria y Educación Especial.

Becas y ayudas

Según el informe en este año 2014 el programa de becas y ayudas del MECD asciende a 1.465,8 millones de euros; el 65,3% de dicho importe se destinada a becas y ayudas universitarias, que representan el 41,8% de los beneficiarios, mientras que el 31,6% va para estudios postobligatorios no universitarios, y el 26,6% restante pata los niveles de Infantil, enseñanza obligatoria y Educación Especial.

Otro dato significativo es el crecimiento en los últimos años de la tasa de alumnos y alumnas que obtienen el graduado en ESO. También destaca es descenso del abandono educativo temprano en 10 puntos en los cuatro últimos cursos, situándose en un 22,7%, aunque todavía dobla la media de la Unión Europea (resumen sacado de la web de ANPE - Castilla y León).

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