Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Estudio ALADINO 2013: Estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España


737

Año: 2014

Autor: Ortega Anta, Rosa M. (dir.)

Otros autores: López-Sobaler, Ana M. (dir.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Año de edición: 2014

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 105 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog del Centro nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, obesidad, problemas de crecimiento, España, actividad física

Resumen:

La Estrategia NAOS, acrónimo que corresponde a las iniciales de Nutrición, Actividad Física, y Prevención de la Obesidad, es la respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España frente al problema de la obesidad. Coordinada por la AECOSAN, tiene como objetivos sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, la promoción de la salud a través de los hábitos alimentarios saludables, y de actividad física y reunir e impulsar aquellas iniciativas, tanto públicas como privadas, que contribuyan a lograr que los ciudadanos y especialmente los niños y jóvenes, adopten dichos hábitos saludables a lo largo de toda la vida.

AECOSAN ha elaborado desde la Estrategia NAOS, el Estudio Aladino 2013, realizado en base a una muestra de 3.426 niños y niñas de 7 y 8 años de edad, representativa de todo el territorio nacional. Este estudio se encuadra en el sistema de vigilancia epidemiológica de la obesidad infantil en Europa, en el marco de la Región Europea de la OMS: Iniciativa COSI. La participación en dicho sistema de vigilancia es un eje clave del Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad.

Los datos, si bien indican que la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta, muestran una tendencia descendente, en los últimos dos años (desde el Estudio Aladino 2011). En concreto, el Estudio Aladino 2013 muestra que el sobrepeso infantil se ha estabilizado en torno al 25%, pero con un ligero descenso. Si en 2011 presentaba sobrepeso el 26,2% de los niños y niñas de 7 y 8 años, en 2013 el porcentaje se reducía al 24,6%. En cuanto a la prevalencia de la obesidad infantil, en 2011 fue del 19,1% en la población de 7 y 8 años, frente al 18,4% de 2013. En suma, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos (resumen sacado del blog del CNIIE).

Equipo investigador

  • Aránzazu Aparicio Vizuete
  • Liliana G. González Rodríguez
  • Beatriz Navia Lombán
  • José Miguel Perea Sánchez

Investigadores de la AECOSAN

  • Napoleón Pérez Farinós
  • Teresa Robledo de Dios
  • Mª Ángeles Dal Re Saavedra
  • Carmen Villar Villalba
  • Estefanía Labrado Mendo

Descargar documento

Ir a página Web