Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Influencia de los factores que definen el modelo estético corporal en el bienestar de las mujeres jóvenes afectadas o no afectadas por anorexia y bulimia


184

Año: 2013

ISSN: 0104-1290

Autor: Carrillo Durán, Victoria

Otros autores: Moral Agúndez, Alejandro del

Páginas: 468-484 pp.

Título revista: Saúde e Sociedade

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; abril-junio; 22; (2) : 468-484 pp.

Idioma: Español

Fuente: Scielo

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: trastornos alimentarios, anorexia, bulimia, anorexia nerviosa

Resumen:

OBJETIVO DEL ESTUDIO: El modelo estético corporal actual viene determinado por diferentes factores personales y socioculturales, siendo necesario profundizar su influencia e identificar las dimensiones en que se agrupan.

METODOLOGÍA: Para eso, se evaluó la actitud de una muestra de 95 mujeres (saludables y enfermas de anorexia y bulimia) frente a la repercusión de su bienestar en determinados factores relacionados con el modelo estético corporal. En segundo lugar, se realizó un análisis factorial de Componentes Principales para determinar las dimensiones en que se agrupan.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Concluímos, que son tres las dimensiones de influencia extraídas: primera: "la dimensión social y de autoestima", segunda: "la dimensión sociocultural relacionada con los medios de comunicación" y tercera: "la dimensión de influencia del compañero y la aceptación". A pesar de ser mayor la influencia de los factores personales, familia, amigos y compañero, la "dimensión sociocultural mediática" es la que determina una diferencia mayor entre ambos grupos (resumen sacado del propio artículo).

Descargar documento

Ir a página Web