Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Aproximación integrada al estudio de los problemas relacionados con la alimentación y el peso: un cambio de paradigma


107

Año: 2013

Autor: Sánchez-Carracedo, David

Otros autores: López-Guimerà, Gemma ; Fauquet, Jordi ; Puntí, Joaquim

Páginas: 69-71 pp.

Título revista: Anuario de Psicología Clínica y de la Salud

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2013; 9: 69-71 pp.

Idioma: Español

Fuente: Anuario de Psicología Clínica y de la Salud

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, obesidad, trastornos alimentarios, hábitos alimenticios, conducta alimentaria

Resumen: Los Problemas Relacionados con la Alimentación y el Peso (PRAP), engloban los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), las conductas no saludables para controlar el peso (CNSCP), la insatisfacción corporal, el sobrepeso y la obesidad. El desarrollo de aproximaciones integradas para la prevención e intervención de los PRAP requiere un mayor conocimiento de sus interrelaciones y factores de riesgo comunes. Sin embargo, la mayor parte de estudios realizados bajo esta aproximación se han llevado a cabo con poblaciones norteamericanas, aspecto que limita la generalización de los resultados a adolescentes de otros países. En este trabajo se presenta una breve revisión de los principales argumentos a favor de esta aproximación integrada. Asimismo, se presentan algunos de los principales resultados obtenidos por nuestro equipo en el estudio de las CNSCP en función del estatus de peso en muestras norteamericanas y españolas. El estudio destaca la necesidad de potenciar una aproximación integrada al estudio de los PRAP, especialmente en el ámbito de la prevención. Paralelamente, las diferencias y semejanzas culturales encontradas entre ambas muestras alertan sobre la necesidad de diseñar intervenciones preventivas integradas con componentes comunes y específicos adaptados a las características de cada país (resumen sacado del propio documento).

Ir a página Web