Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa en adolescentes de educación secundaria


2202

Año: 2013

Autor: Paredes Gallardo, Inés

Otros autores: Bermejo García, María Luisa ; Fajardo Caldera, María Isabel

Año de edición: 2013

Descripción Física: gráf.

Páginas: 13 p.

Idioma: Español

Fuente: OpenConf Peer Review & Conference Management System (C/EAE 2013)

Formato: Web

Observaciones: Comunicación presentada al "I Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educação".

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Moda

Descriptores: enseñanza secundaria, trastornos alimentarios, adolescentes, anorexia nerviosa

Resumen: El objetivo de este estudio es conocer la opinión de los adolescentes sobre la influencia de la moda en el desarrollo de la anorexia nerviosa, y la percepción que tienen sobre si el aspecto físico de sus ídolos televisivos sigue los cánones de belleza actuales. La metodología utilizada en esta investigación ha sido cualitativa y cuantitativa. Para ello se ha realizado un cuestionario de elaboración propia, con dieciocho preguntas cerradas y tres preguntas abiertas. La muestra de este estudio la componen 86 alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria provenientes de un instituto del pueblo de Campanario y otro de la ciudad de Badajoz con un total de 42 chicas y 44 chicos. Sus edades están comprendidas entre los 14 y 18 años. 

Los resultados muestran que la anorexia es una forma de comunicación, que expresa la presión interna que sufren algunos adolescentes debido, entre otras causas, a la influencia que la sociedad ejerce sobre ellos. Actualmente los jóvenes perciben que la preocupación por el físico es algo consustancial al género femenino.

Entre las conclusiones que se han obtenido están: las chicas adolescentes no tienen un mayor conocimiento sobre la anorexia que los chicos de su misma edad; los trastornos alimentarios afectan por igual a cualquier joven independientemente de la zona en la que resida; la influencia de la moda afecta cada vez más a edades más tempranas, aunque a medida que se va creciendo se tiene un mayor control sobre los factores que intervienen en el desarrollo de los trastornos. Otra de las conclusiones es que la moda influye en el trastorno anoréxico de la misma manera a todos, independientemente del lugar que ocupe entre sus hermanos.

Ir a página Web