Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región. Informe final


910

Año: 2014

Autor: Salinas Mulder, Silvia (coord.)

Otros autores: Castro Mantilla, María Dolores ; Fernández Ovando, Claudia

Lugar de Edición: Panamá

Editorial: Plan Internacional ; UNICEF Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Año de edición: 2014

Páginas: 82 p.

Idioma: Español

Fuente: Plan Internacional

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: educación sexual, sexualidad, maternidad, madres adolescentes

Resumen: En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años. En estas edades, el embarazo en adolescentes suele ser producto de violencia sexual, dado que las adolescentes están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad, entre ellas a varios tipos de violencia y riesgos.

Esto queda plasmado en la publicación “Vivencias y relatos  sobre  el embarazo  en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y UNICEF.

Esta publicación refleja las complejidades asociadas al embarazo adolescente y determina que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la falta de información, la falta de oportunidades, las expectativas sociales, y la violencia sexual.

Las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado. Pierden su niñez, y deben asumir obligaciones de adultas.

Adicionalmente, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo se duplica si quedan embarazadas antes de los 15 años de edad. Proyecciones recientes plantean que la tasa de fecundidad adolescente en América Latina será la más alta del mundo, y que se mantendrá estable durante el periodo 2020-2100 (resumen sacado de Plan).

Descargar documento

Ir a página Web