Estudio del valor terapéutico de la literatura infantil en niños hospitalizados


202

Año: 2008

ISBN (13): 978-84-6923-214-9

Depósito legal: MU 1719-2009

Autor: Carrasco Lluch, María Pilar

Otros autores: Guerrero Ruiz, Pedro (dir.)

Lugar de Edición: Murcia

Editorial: Universidad de Murcia

Año de edición: 2008

Páginas: 361 p.

Idioma: Español

Fuente: Universidad de Murcia

Formato: Electrónico

Observaciones: Tesis doctoral leída el 18 de Abril de 2008 en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Murcia

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Salud

Descriptores: enfermos hospitalizados, literatura infantil, miedo, pedagogía social, hospitales

Resumen: Esta tesis demuestra que los relatos infantiles ayudan al tratamiento de los niños hospitalizados.

Estar hospitalizado es una situación dura a la que deben enfrentarse miles de niños cada año. Es dificil dominar sentimientos como el miedo, la soledad y la falta de autoestima para alguien que apenas ha empezado a vivir. Ante esta situación, esta tesis de la Universidad de Murcia ha encontrado un medio para mejorar el estado anímico de estos pequeños: los cuentos infantiles. Su autora, Pilar Carrasco, ha comprobado este hecho a lo largo de los 8 años en los que ha sido maestra del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

El estudio ha sido realizado entre sesenta niños con edades comprendidas entre los cinco y los trece años, dieciocho de ellos enfermos cáncer.

Como método se ha empleado el análisis de los gestos y las expresiones de los pequeños antes y después de escuchar uno de estos relatos. Sin embargo, no basta únicamente con leerles los cuentos, hay que permitirles además que se apropien de estas mágicas historias, que las cuenten y las representen a su manera. 

Descargar documento









  
ASSDA