Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La imagen de los niños hospitalizados en los medios de comunicación: cómo informar respetando su intimidad


86

Año: 2015

Autor: Fundación Atresmedia ; Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación Atresmedia ; Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)

Año de edición: 2014

Páginas: 27 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Atresmedia ; Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS)

Formato: Web

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: enfermos hospitalizados, niños, derechos del niño, información

Resumen: Los niños y adolescentes gozan de una especial protección según establecen la legislación y las normativas jurídicas tanto nacionales como internacionales. Entre otras regulaciones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, hace énfasis sobre la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar así como a la propia imagen de los menores.

Por otro lado, la naturaleza de la labor periodística responde al derecho a la información y a la libertad de expresión, en un contexto donde cada vez, de manera más vertiginosa, la actualidad y la inmediatez cobran un protagonismo que exige una rápida respuesta.

En este marco, en el que hay un consenso generalizado sobre la necesidad de armonizar ambas posturas, los medios de comunicación son conscientes de la importancia de velar por los derechos de los niños, así como del deber deontológico de proteger la información relacionada con menores, con una especial atención y cautela en las informaciones protagonizadas por aquellos que se encuentren hospitalizados y/o enfermos.
 
Sin embargo, la complejidad para poder realizar su trabajo adecuadamente en estos supuestos, ha derivado en la práctica, en una escasa o nula información sobre los niños que se encuentran en esta situación, en detrimento de la capacidad que los medios tienen para sensibilizar y normalizar ciertas enfermedades o situaciones.

Ir a página Web