Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Migración infantil: rupturas generacionales y de género. Las niñas peruanas en Barcelona y Santiago de Chile


114

Año: 2011

ISBN (13): 978-84-695-1506-8

Depósito legal: B 2412-2012

Autor: Pavez Soto, Iskra

Otros autores: Parella Rubio, Sònia (dir.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Universidad Autónoma de Barcelona

Año de edición: 2011

Páginas: 478 p.

Idioma: Español

Fuente: Tesis doctorales en red (TDR)

Formato: Web

Observaciones: Tesis doctoral leída el 14 de abril de 2011 en el Departamento de Socilogía de la Universidad Autónoma de Barcelona

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Menores migrantes

Descriptores: migrantes, emigrantes, migración, Perú, Barcelona, niñas, enfoque de género

Resumen: El objetivo general de la Tesis Doctoral es analizar las transformaciones de género y generacionales derivadas de la experiencia migratoria de las niñas y los niños peruanos que participan en procesos migratorios familiares hacia Santiago de Chile y Barcelona, España. Esta investigación analiza las diferencias y desigualdades que experimentan los niños y particularmente las niñas en cuanto al ejercicio de sus derechos y libertades, las experiencias escolares y las expectativas laborales y consigue explicar tales divergencias en base a las especificidades del proceso de socialización de género como configurador de determinados roles durante la infancia. El marco conceptual articula la perspectiva de género con el enfoque de la Sociología de la Infancia. La Tesis Doctoral intenta aproximarse sociológicamente a la experiencia migratoria infantil con la atención puesta en las niñas y los niños como actores globales con capacidad de “agencia”. De ahí que a lo largo de la investigación se utiliza el término “migración infantil”. La investigación se desarrolla desde un diseño cualitativo, que combina la entrevista en profundidad con la observación participante. La aproximación a las vivencias infantiles se lleva a cabo mediante una metodología que investiga con la infancia, reconociendo a las niñas y los niños como sujetos, agentes sociales con una voz propia y con capacidad de reflexionar sobre sus vivencias. Generalmente, cuando las familias participan en procesos migratorios sus principales motivaciones son mejorar sus condiciones de vida presentes, pero a la vez, puede ser muy habitual que proyecten la emigración como un medio para que las niñas y los niños tengan acceso a mayores oportunidades de estudio y trabajo y logren la movilidad social intergeneracional. De este modo, ellas y ellos se convierten en los verdaderos protagonistas del proyecto migratorio familiar, desde el momento que tienen la misión de demostrar su éxito o fracaso. Sin embargo, a pesar de su centralidad en la migración familiar, habitualmente se desconocen las formas concretas en las que ellas y ellos participan. Al igual que las personas adultas, los sujetos infantiles afrontan una serie de contradicciones, cambios y pérdidas que afectarán ineludiblemente sus vidas. Si bien las personas adultas son las pioneras en la migración familiar, particularmente las madres en el caso de los flujos migratorios peruanos hacia España y Chile, la Tesis Doctoral se aleja de una perspectiva “adultocéntrica” y se centra en el abordaje de las experiencias que viven las niñas y los niños en la migración transnacional. La Tesis aporta una herramienta metodológica sustentada en un marco teórico y epistemológico innovador y ajustado a la complejidad del fenómeno de la niñez migrante. Se propone un “modelo de análisis” que permite la articulación de cuatro ejes temáticos, considerados transversalmente:

a) la migración y nacionalidad;
b) la clase social familiar;
c) la edad y la generación;
d) el género.

En el eje temático de la migración y nacionalidad, el principal concepto analizado es la “experiencia migratoria infantil”. En el eje de clase social se reflexiona sobre las “expectativas educativas”, desde su interrelación con el género, la generación y la condición social de inmigrante. El eje de la edad y la generación explora la “participación infantil” y el ejercicio del poder generacional de las niñas y los niños en el proceso migratorio familiar. Y por último, el eje de género profundiza sobre la “filiación transnacional” y los cambios y continuidades en los roles de género. La articulación de los cuatro ejes permite abordar las múltiples dimensiones del proceso migratorio infantil y lo analiza desde su naturaleza múltiple, compleja (sincrónica) y en permanente interacción con los condicionantes de cada territorio y de cada contexto receptor, Barcelona y Santiago de Chile.

Ir a página Web