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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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La educación intercultural en los centros escolares españoles


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Año: 2011

Autor: Rodríguez Navarro, Henar

Otros autores: Gallego López, Beatriz ; Sansó Galiay, Clara ; Navarro Sierra, José Luis ; Velicias Sánchez, Marta ; Lago Salcedo, Mónica

Páginas: 101-112 pp.

Título revista: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2011; 14; (1) : 101-112 pp.

Idioma: Español

Fuente: Repositorio Abierto de la Universidad de Lleida

Formato: Web

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: educación, migrantes, inmigrantes, migración, centros de enseñanza, España, educación intercultural

Resumen: Son muchas las iniciativas que sobre educación intercultural se están llevando a cabo en las escuelas de nuestro país. El panorama es variado y adaptado a las decisiones y a las necesidades que cada autonomía ha considerando relevantes. Consideramos interesante visibilizar las prácticas escolares que sobre interculturalidad se han realizado en los centros educativos españoles en las últimas décadas. Empezamos este escrito a través de un repaso de las políticas educativas que han dado cobertura a tales actuaciones para describir posteriormente las características concretas de la práctica escolar. Las líneas de análisis que vertebran estas acciones las hemos sintetizado en:

I. Los planes de acogida
II. La atención a la diversidad lingüística y cultural
III. Las estructuras escolares cooperativas
IV. La participación de la comunidad educativa
V. La mediación intercultural y la resolución de conflictos
VI. La Formación de Profesorado
VII. Los observatorios de las diferentes comunidades.

Podemos entender todas estas actuaciones desde dos enfoques diferenciados; uno más relacionado con la educación inclusiva y otro que actúa desde la educación compensatoria. Relacionamos al final las acciones de la interculturalidad educativa con los principios básicos de las comunidades de aprendizaje, considerándolas un soporte desde el que dar cobertura a las acciones educativas previamente descritas.

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