Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Crisis y efecto dominó ¿Quedan piezas por caer? El bienestar infantil, abuelas y abuelos en la brecha


337

Año: 2015

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Educo

Año de edición: 2015

Descripción Física: Fot., gráf. y tablas

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Blog Educo

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Descriptores: nutrición, desempleo, pobreza, crisis económica, abuelos

Resumen: Desde 2007, 3,7 millones de personas han perdido el empleo y ya son más de 770.700 las familias que no perciben ningún tipo de ingreso. En 2014, 4 de cada 10 hogares con niños tenían dificultades para llegar a fin de mes, a la vez que 1 de cada 10 menores de edad padecía carencia material. Ese año, la tasa de niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza alcanzó su máximo desde el inicio de la crisis: un 31 %, es decir, 2,55 millones. Ante esta situación, cada vez son más los abuelos y abuelas que ayudan económicamente a sus hijos y nietos a salir adelante, concretamente, 8 de cada 10, cuando en 2010 no llegaban a 2 de cada 10.

Si bien el Pacto de Toledo del año 1996 blindó las pensiones y con ello significó una protección más robusta a las personas mayores frente al riesgo de pobreza, los datos indican que el grupo que resistía más favorablemente a la crisis económica actual cae también como una pieza más a modo de efecto dominó. Por este motivo, en este dossier presentamos los resultados de un estudio sobre cómo ha afectado a las personas mayores el deterioro de la situación social y económica de la última década, que los ha obligado a sostener a hijos y nietos en riesgo de pobreza y exclusión social.

Como veremos, del 80 % de abuelos con necesidad de ayudar a sus familiares, 1 de cada 5 destina más del 40 % de sus ingresos mensuales para apoyarles, y 1 de cada 10 ha tenido la necesidad de vender bienes para ello, ya sea la vivienda, joyas u otros.

El aumento del riesgo de pobreza de niñas, niños y adolescentes desde 2007 en adelante ha dejado a las abuelas y abuelos como el último bastión protector de esta nueva generación, criada en un tiempo de reducción del estado de bienestar español (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento