Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Qué afecta el bienestar subjetivo y la calidad de vida de las niñas y niños chilenos?: resultados de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil


315

Año: 2014

ISBN (13): 978-956-353-700-0

Autor: Oyanedel, Juan Carlos

Otros autores: Alfaro, Jaime ; Varela, Jorge ; Torres, Javier

Lugar de Edición: Concepción (Chile) ; Santiago (Chile)

Editorial: Universidad del Desarrollo ; Universidad de Santiago de Chile

Año de edición: 2014

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 86.

Idioma: Español

Fuente: Children’s Worlds, the International Survey of Children’s Well-Being (ISCWeB)

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, calidad de vida, Chile

Resumen: Este informe presenta los resultados de la Primera Encuesta Nacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil, realizada en Chile durante el año 2012, en el marco de la Encuesta Internacional sobre Bienestar Subjetivo Infantil (ISCWeB). Cabe señalar que el equipo a cargo de la investigación se compuso de profesionales de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Santiago de Chile.

En total, se realizaron 2.572 encuestas, a niños y niñas de tercer, quinto, y séptimo básico, de las zonas urbanas de las regiones Metropolitana, de Valparaíso (V), y del Biobío (VIII). Cabe precisar que la encuesta fue autoadministrada en los establecimientos educacionales (durante el horario de clases), previa autorización de sus directivos y centros de padres y apoderados, y del consentimiento del niño/a a participar del estudio.

Entre los resultados principales muestran que los entrevistados están, mayoritariamente, satisfechos con sus vidas. En efecto, el 83% señala que “su vida va bien”, obteniéndose una media de 8.6 puntos (en una escala entre 0 y 10) respecto a la “satisfacción con su vida en general”. Según ámbitos, cabe señalar que los entrevistados se declaran más satisfechos en relación a “la familia” y a “los amigos”.

Asimismo, si bien las diferencias según sexo no son significativas respecto al bienestar general, sí lo son en las distintas dimensiones o ámbitos del mismo: así, las niñas se declaran mayormente satisfechas con dimensiones como las relaciones interpersonales, mientras que los niños lo hacen respecto a ámbitos como la salud y la percepción personal.

En relación a las condiciones en que viven los niños y niñas, las principales diferencias responden al nivel socioeconómico (asociado al nivel de vulnerabilidad), seguidas por las de sexo y edad. De este modo, por ejemplo, el acceso a tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) es mayor entre los niños y niñas menos vulnerables con educación privada. A su vez, los episodios de violencia son reportados, mayormente, por los niños de menor edad (grupo de 8 años), que asisten a establecimientos con mayores niveles de vulnerabilidad. También, en todos los tramos etarios, los niños reportan realizar diversas actividades físicas con mayor frecuencia que las niñas (resumen sacado del propio informe). 

Ir a página Web