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Protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso


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Año: 2015

Autor: Autismo Burgos

Lugar de Edición: Burgos

Editorial: Autismo Burgos

Año de edición: 2015

Páginas: 23 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop Online

Formato: Web

Temáticas: Convivencia y violencia, Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: violencia, protección a la infancia, trastorno autista, abusos

Resumen: Esta guía se enmarca dentro del proyecto europeo SPEAK UP (Sistema de Protección y Empoderamiento de niños y jóvenes en el espectro del autismo como víctimas de abuso o como perpetradores no intencionales), una iniciativa emprendida por Autismo Europa (Autism Europe), F.M. Asociación Regina (Focolare Maria Regina Study Center), Cireneo (Fondazione Il Cireneo), la Sociedad Nacional de Autismo de Reino Unido (National Autistic Society, NAS), Fundación Alfa (Alpha Foundation), Progetti Sociali, así como la misma Federación Autismo Burgos-, y financiada con los fondos del programa específico europeo “DAPHNE III” (2007-2013) para prevenir y combatir la violencia contra niños, jóvenes y mujeres y proteger a las víctimas y a los grupos de riesgo.

El proyecto SPEAK UP pretende mejorar el conocimiento actual y la conciencia social en relación con la protección y el amparo de niños y jóvenes con autismo a nivel europeo, tanto en caso de que sean víctimas como en el de que sean autores de violencia de manera no intencionada, reduciendo y previniendo estas situaciones. Para tal fin, se han desarrollado las Guías para la protección de niños con autismo y la prevención de conductas agresivas, de las cuales forma parte esta Guía para la protección de niños y jóvenes con autismo contra la violencia y el abuso.

Este documento está dirigido a todas aquellas personas responsables de la protección y el amparo de niños y adolescentes con TEA. Según especifican los autores del mismo, en el texto no se mencionan cuadros legislativos específicos de esta área de trabajo, dado que está destinado a los diferentes profesionales de toda Europa, y su objetivo es el de complementar la legislación y procedimientos propios de cada país, aportando información que sirva de guía en tal labor.

Con este propósito, la guía comienza explicando de forma detallada las características del autismo –utilizando aquí el término “autismo” para cubrir una gama de diagnósticos que las personas con autismo pueden recibir, como el trastorno del espectro del autismo (TEA), el síndrome de Asperger (SA), el autismo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo (TGD), etc.-, y su diagnóstico diferencial, y aborda los diferentes aspectos que han de tenerse en cuenta en las investigaciones relacionadas con la defensa de niños y adolescentes con autismo, indicando a continuación cómo identificar posibles signos de abuso y/o trato discriminatorio, así como los diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de obtener información en personas con dificultades en la comunicación, y enumerando diversas pautas para apoyarles y dotarles de herramientas que les permitan lidiar con situaciones que expongan su vulnerabilidad (resumen sacado de INFOCOP online).

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