Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía de práctica clínica sobre asma infantil


60

Año: 2014

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2014

Descripción Física: tablas

Páginas: 160 p.

Serie: Guías de Práctica Clínica en el SNS

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Formato: Web

Temáticas: Salud

Descriptores: enfermedades del aparato respiratorio, asma

Resumen: Esta guía de práctica clínica (GPC), se ha realizado dentro   del convenio de colaboración suscri­to por el Instituto de Salud Carlos III y Osteba, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. La guía no pretende abordar todos los aspectos relacionados con el manejo del asma infantil, sino que formula recomendaciones sobre  preguntas  tanto de diagnóstico como del manejo del asma que no han sido abordadas en otras guías de práctica clínica previas y otras, relacionadas con aspectos controvertidos  de la enfermedad.  También incluye cuestiones propiamente pediátricas como la historia natural de la enfermedad, factores desencadenantes, índices predictivos de asma y aspectos educativos. 

La guía está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta a las 21 preguntas formuladas inicialmente y que aparecen al inicio del mismo, al final de cada capítulo, se presentan un resumen de la evidencia y las reco­mendaciones. A lo largo del texto, se indica la calidad de la evidencia descrita, es decir, el grado de confianza que tenemos en que las estimaciones del efecto sean suficientes para respaldar una decisión o recomendación particular.  

Se dirige, principalmente, a los profesionales de atención primaria y hospital implicados en la asistencia sanitaria de pacientes pediátricos con asma con el objetivo de dotarles de las herramientas apropiadas de abordaje y tratamiento de esta patología para lograr un mejor control de la enfermedad. Algunas de las recomendaciones se dirigen también a los profesionales del ámbito educativo (resumen sacado de la AEPap).

Ir a página Web