Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía de recursos y buenas prácticas de educación sexual


1394

Año: 2015

ISBN (13): 978-84-92454-86-0

Autor: López Carvajal, Ana Mª

Otros autores: Rubio Castillo, Ana

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

Año de edición: 2015

Páginas: 49 p.

Serie: Documentos

Idioma: Español

Fuente: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: educación sexual

Resumen: Es innegable que la sexualidad es un tema del que se habla, y mucho, sobre todo debido a la idea de felicidad que gira en torno al sexo. Practicar sexo, y cuanto más mejor, se ha convertido en todo un objetivo a cumplir.

No obstante, el resultado de esta idea ha sido el entendimiento del sexo como un medio o instrumento, lo cual hace muy difícil comprender y disfrutar plenamente de sus posibilidades; posibilidades que muchas veces se desconocen, pero están ahí, esperando a ser descubiertas, aprovechadas y gestionadas, de forma que puedan ayudarnos a sentirnos mucho más felices.

En este sentido, la Educación Sexual pretende hacer entender la sexualidad como una forma de comunicación humana, contribuyendo a que cada persona viva su propia vida sexual, lejos del pudor y la inhibición, a través de la incorporación de un vocabulario no discriminatorio en relación con la sexualidad. La Educación Sexual pretende incentivar que las personas puedan llevar a cabo un diálogo sincero sobre temas (relacionados con sus vivencias en torno a la sexualidad) en el interior del grupo de iguales, familia o escuela, favoreciendo con ello una ética relacional.

Desde este marco, la Educación Sexual tiene sus propios contenidos, que son todos aquellos que contribuyen a que las personas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su erótica de la forma que les haga felices.

Y es que, es imposible no practicar la Educación Sexual. Educadores/as en lo “sexual” somos todos/as, desde las actitudes, preferencias e ideas que manejamos y compartimos, toleramos, reforzamos o rechazamos. Somos educadores/as sexuales “en potencia”, en todas las parcelas y ámbitos de la vida, tanto en lo profesional, como en lo social, convivencial e íntimo. El objetivo de elaborar una guía de recursos sobre Educación Sexual, surge al constatar la posición de segundo plano que se le suele dar a todo lo relativo a la vida sexual del ser humano. La sexualidad no está vista en su verdadera dimensión, como una cualidad y una cotidianidad humana, sino que se nos suele acostumbrar a pensar en el sexo desde la perspectiva de la prohibición y el peligro.

Por tanto, esta guía de recursos tiene como propósito, además de ofrecer un listado de “buenas prácticas” en materia de sexualidad existentes en España, tratar los cimientos más básicos y esenciales de la Educación Sexual y de la Sexología (resumen sacado del propio documento). 

Descargar documento

Ir a página Web