Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

III Plan andaluz sobre drogas y adicciones 2016-2021


3316

Año: 2016

Autor: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Idioma: Español

Fuente: Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Formato: Electrónico

Temáticas: Drogas y/o adicciones

Descriptores: prevención, drogas y/o adicciones, drogas, Comunidad Autónoma de Andalucía, programas de prevención

Resumen: Población prioritaria para este Plan son las personas jóvenes y adolescentes. El consumo de sustancias psicoactivas se inicia, según indican las encuestas y estudios, en la etapa adolescente y se concentran durante la juventud. Es fundamental trabajar desde el Área de Prevención para evitar o retrasar la edad de contacto con el consumo de drogas y evitar la instauración de patrones de consumo problemáticos y adicciones. Para ello se definirá e implementará un modelo de intervención en prevención basado en el nivel de riesgo para el desarrollo de adicciones y adaptado a las características y necesidades de las diversas poblaciones destinatarias. De igual manera, debe mantenerse el énfasis en los Programas de Reducción de Riesgos y Daños, adaptándolos a los nuevos patrones de riesgo y, más concretamente, al consumo combinado de sustancias legales e ilegales en ambientes recreativos.

Desde los recursos de la Red se garantizará la atención a jóvenes con consumos problemáticos u otras conductas adictivas, y a sus familias, generalizando la implantación del “Programa de Información, Orientación y Tratamiento a Jóvenes Consumidores y Familiares”. Por otra parte, en los últimos tiempos, la evidencia científica apunta a una presencia importante de conductas adictivas en edades tempranas, relacionadas con el uso de tecnologías de la comunicación, a las que se pretende hacer frente, a través del diseño de programas específicos de prevención y atención de este tipo de adicciones en adolescentes y jóvenes.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen igualmente un papel muy positivo en la sociedad actual y muy especialmente en la población adolescente y joven como herramienta de comunicación y aprendizaje, facilitando el intercambio de conocimientos, la participación y el acceso a la información de manera ágil y sencilla.

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos