Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Manual de construcción y equipamiento de parques infantiles de integración


875

Año: 2015

ISBN (13): 978-84-606-8308-7

Depósito legal: M 19192-2015

Autor: Fundación Lukas

Lugar de Edición: Alcobendas (Madrid)

Editorial: Fundación Lukas

Año de edición: 2015

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 48 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Lukas

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: discapacidad, accesibilidad, accesibilidad en los edificios públicos, ocio, parques infantiles

Resumen: El juego es una actividad inherente al ser humano a través de la cual hemos aprendido a relacionarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida social, familiar, etc. Es considerado como parte de la experiencia humana y está presente en todas las culturas. Jugar al aire libre proporciona diferentes beneficios a los niños que favorecen su desarrollo corporal, mental y socio-emocional.

Como todos los niños, los que tienen una discapacidad también necesitan columpiarse, balancearse y jugar en el parque con otros niños. En muchos casos, es una de las mejores maneras de relacionarse con el entorno, fomentar su creatividad y potenciar su personalidad y capacidades. 

Cuando juegan todos juntos, los niños aprenden a apreciar las aptitudes de los demás y las similitudes entre ellos. Por tanto, resulta imprescindible para su integración desde edades tempranas el diseño de parques infantiles de integración que puedan ser utilizados por niños con y sin discapacidad y sus familiares, para que no se restrinja su participación en una actividad esencial para su desarrollo.

Al diseñar este tipo de parques, que contemplan las necesidades especiales de los niños con discapacidad, no sólo estaremos favoreciendo su participación, sino también la integración e inclusión en la vida normalizada, además de la sensibilización, puesto que también estaremos contribuyendo a cambiar la percepción y actitudes que la sociedad en general tiene hacia ellos. 

Esta guía quiere dar claridad en cuanto a las medidas requeridas para construir un parque infantil con accesibilidad integral. Es un instrumento que establece pautas para todas las partes interesadas que quieran implicarse en la integración de las personas con discapacidad. En el presente documento se proponen una serie de recomendaciones, basadas en la normativa de otros países, investigaciones y otros documentos y guías publicados, y el cumplimiento de los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, aplicados a los parques infantiles (resumen sacado del propio manual).

Descargar documento