Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Érase una voz... Lo que opinan niñas y niños sobre la violencia


982

Año: 2016

Depósito legal: B 10803-2016

Autor: Torán, Miriam (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Educo

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 73 p.

Idioma: Español

Fuente: Educo

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Basado en el proyecto: Pequeñas Voces Grandes Sueños 2015 (Educo / ChildFund)".

Temáticas: Convivencia y violencia, Participación social

Descriptores: violencia, niños maltratados, malos tratos, participación del menor, violencia doméstica

Resumen: El objetivo de este informe es recoger la opinión de niños y niñas sobre cómo perciben la violencia y el maltrato contra la infancia.

La violencia está estrechamente vinculada a factores individuales y familiares, pero también a factores ambientales o situacionales ligados al entorno y a factores sociales (pobreza, desigualdad, prácticas culturales, conflictos sociales, etc.). Cualquier niño o niña puede ser víctima de violencia y cualquier tipo de violencia contra la infancia, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, tiene efectos devastadores sobre quienes la sufren. Asimismo, todos los tipos de violencia deben y pueden ser prevenidos y erradicados, y todas y todos somos parte del problema y de su solución.

Educo, como miembro de la Alianza ChildFund, ha trabajado para que la protección de la infancia sea una prioridad en la agenda de desarrollo 2030 y, junto al esfuerzo de otras muchas entidades y organizaciones de defensa de Derechos de la Infancia, finalmente lo hemos logrado. Pero ahora, nuestro objetivo va más allá, queremos que niños y niñas formen parte activa de esta agenda y estamos convencidos de que sus voces y opiniones deben formar parte de acciones que tengan por finalidad alcanzar la meta 16.2 de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.

Pequeñas Voces Grandes Sueños es una iniciativa de los 12 miembros de la Alianza cuya finalidad es consultar y dar voz a las opiniones de niños y niñas de los países donde trabajamos sobre temas que les afectan o les pueden afectar. En el presente documento podréis encontrar, por un lado, los resultados específicos del territorio español y por el otro, un análisis comparativo con los resultados internacionales.

En el caso español, este proyecto no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración de 13 entidades de acción social de diferentes comunidades autónomas con las que Educo trabaja en materia de protección y participación. Para la realización del informe en España, hemos contado con la participación de 500 niños y niñas en la encuesta online, así como la participación de unos 200 niños y niñas en las dinámicas de grupo. Así, hemos podido recoger opiniones, aspiraciones y expectativas de niños y niñas que demuestran todo su potencial para ser agentes de su propio desarrollo.

Para Educo es fundamental conocer sus opiniones, ideas y expectativas para comprender el fenómeno de la violencia, y así mejorar la capacidad de todos los profesionales y no profesionales que trabajamos con y para la infancia a fin de prevenir, detectar y responder a la violencia contra la infancia (resumen sacado del propio informe).

Descargar documento