Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

V y VI Informe de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de NN.UU. y sus protocolos facultativos


762

Año: 2016

Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Lugar de Edición: [Madrid]

Editorial: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Año de edición: 2016

Páginas: 43 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: bienestar social, salud, asistencia sanitaria, discapacidad, educación, acceso a la educación, guerra, ocio, actividades culturales, prostitución, violencia, relaciones familiares, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, sistema de protección de menores

Resumen: Desde el último informe sobre la aplicación de la Convención sobre los Derechos del  Niño  (CDN) elaborado por España, se han realizado numerosas reformas respondiendo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.  

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio y de la Ley 26/2015, de 28 de julio, ambas de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia,   representan una reforma integral con importantes progresos plasmados en este informe. 

También se ha reformado el sistema educativo e introducido cambios  legislativos elevándose la edad mínima para contraer matrimonio y la de consentimiento sexual, endureciéndose la legislación penal sobre explotación  y abusos a los niños, las niñas y los adolescentes (NNA) y modificándose la legislación procesal para aplicar los principios de “justicia amigable”. 

Se han efectuado mejoras en las políticas de infancia y en otras políticas sociales relacionadas y aprobado diversos Planes Estratégicos a nivel nacional, autonómico y local.  

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es el responsable de la   elaboración de este informe, que también incluye el seguimiento de los Protocolos Facultativos relativos a la participación de niños en  los conflictos armados y a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de medios en la pornografía, respetando las orientaciones generales del Comité (2015) e incorporando en primer lugar las respuestas a las recomendaciones realizadas en cada ámbito. 

Para su elaboración se  han  desarrollado actuaciones de coordinación en la Admninistración General del Estado (AGE)con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC)y el resto de departamentos ministeriales con  competencias en materia de infancia. Respecto  a la cooperación con Comunidades Autónomas (CC.AA.), la información se ha obtenido a  través de la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia, así como del Observatorio de  la Infancia, con las aportaciones de las instituciones públicas y de la sociedad civil representadas.  

Este proceso participativo se ha extendido al movimiento asociativo a través del Consejo  Estatal de Organizaciones No Gubernamentales(ONG) de Acción Social (resumen sacado del mismo documento). 

Accede al ANEXO del informe.

Descargar documento