Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía para padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad infantil


698

Año: 2016

ISBN (13): 978-84-608-6366-3

Depósito legal: M 14024-2016

Autor: Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones no Intencionadas de la Asociación Española de Pediatría (AEP)

Otros autores: Esparza, Mª Jesús (coord.) ; Mintegi, Santi (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Asociación Española de Pediatría ; Fundación MAPFRE

Año de edición: 2016

Descripción Física: Fot. col. y tablas

Páginas: 225 p.

Idioma: Español

Fuente: Asociación Española de Pediatría (AEP)

Formato: Web

Observaciones: La Guía ha sido elaborada con el objetivo de ayudar a los padres y cuidadores de los niños a prevenir los accidentes.

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Primeros auxilios, lesiones no intencionadas

Descriptores: accidentes, accidentes en el hogar

Resumen: Las lesiones no intencionadas constituyen la primera causa de muerte en la infancia entre los 5 y 18 años de edad en la Unión Europea. En España, las causas más frecuentes de lesión traumática son las caídas y precipitaciones (35,6%), seguidas de los accidentes de tráfico (23,7%), bien por atropello en los niños de 4 a 8 años o como ocupantes de vehículos o motos en los adolescentes. Los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, caídas, precipitaciones desde altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones. Las lesiones no intencionadas son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad que, a lo largo de la vida, pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social del niño lesionado. Además, determinan un importante flujo de recursos sanitarios y sociales a corto y largo plazo, que pueden ser prevenidas.

La OMS propone sustituir la palabra accidente por la de lesión no intencionada con el fin de ir modificando la concepción de que se trata de un hecho inevitable y sobre el que se puede influir, a diferencia de la palabra accidente que lleva a pensar en un hecho que se debe al azar y sobre el que no es posible actuar. En esta "Guía para Padres sobre la prevención de lesiones no intencionadas en la edad Infantil" se usan ambos términos pero con la visión y el objetivo de que se pueden prevenir y evitar. 

La prevención constituye a día de hoy la medida más eficaz para evitar la morbimortalidad de las lesiones no intencionadas. Por ello su divulgación es tan importante o más que su tratamiento. Sin embargo no es fácil para las familias encontrar fuentes bien documentadas, basadas en la evidencia científica y sobre todo recientes. Por ello resulta encomiable la iniciativa del Comité de Seguridad y prevención de lesiones no intencionadas en la infancia de la Asociación Española de Pediatría de trabajar en pro de su prevención, facilitando una información veraz, fehaciente y segura que sirva para que los más pequeños crezcan en un entorno fiable y saludable gracias a las medidas preventivas que puedan aportar las familias con el apoyo de los expertos (resumen sacado de la propia guía).

Accede a la versión abreviada publicada en 2017.

Ir a página Web