Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores: itinerario de mediación parental


2606

Año: 2016

Autor: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ; Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ; Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)

Año de edición: 2016

Descripción Física: Fot. col.

Páginas: 25 p.

Idioma: Español

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Mediación parental

Descriptores: nuevas tecnologías, internet

Resumen: Esta guía del INCIBE y OSI os servirá como referente en la educación de vuestros hijos en el uso seguro y responsable de Internet. Conscientes del reto que supone educar en un entorno tan complejo, en continuo cambio y en el que son mayoría los que se consideran inexpertos y poco habilidosos, han elaborado esta guía a modo de itinerario de mediación parental para facilitar la tarea. 

A través de este itinerario de recomendaciones podréis ir abordando las estrategias y pautas necesarias para avanzar en vuestra actividad educadora:

  • Estrategias para ayudaros en la supervisión, orientación y acompañamiento de vuestro hijo en Internet, y a la hora de establecer límites y normas. 
  • Pautas de mediación parental en función de la edad del menor, con las que ir evolucionando en función de sus necesidades y madurez. 
  • Recomendaciones específicas sobre el uso de las tecnologías: para comportarse de manera adecuada en línea, prevenir el acoso, gestionar de manera apropiada la privacidad y la identidad digital, y protegerse ante virus y fraudes. 
  • Cómo actuar en caso de producirse un incidente en Internet: ciberacoso, suplantación de identidad, filtración de imágenes comprometidas (sexting). 
Las recomendaciones se han desarrollado con el objetivo de ser asequibles a todos los niveles, ofreciendo a su vez recursos prácticos para facilitar su puesta en marcha. En este sentido, los nuevos recursos que vayamos desarrollando para el portal Menores OSI se irán incorporando a la guía para seguir facilitando vuestra labor de mediación parental (resumen sacado de la propia guía).

Descargar documento