Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

General comment No. 19 (2016) on public budgeting for the realization of children’s rights (art. 4)


92

Año: 2016

Autor: Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: Naciones Unidas

Año de edición: 2016

Páginas: 23 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Naciones Unidas

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: gasto público, derechos del niño, protección a la infancia

Resumen: Esta Observación General tiene por objeto garantizar la aplicación por los Estados del artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos, en relación con el gasto público. La Observación General identifica las obligaciones de los Estados de garantizar gasto público suficiente, eficaz, eficiente y equitativo para respetar, promover, proteger y cumplir la Convención y los Protocolos Facultativos. Más específicamente, la garantía del gasto público para hacer realidad los derechos de niños y niñas, especialmente de aquellos en situación de vulnerabilidad, implica las obligaciones de:

  • Evaluar la situación macroeconómica, fiscal y de derechos de la infancia; considerar las leyes, políticas y los programas fiscales, presupuestales y relacionados con la niñez; movilizar recursos y formular presupuestos.
  • Proporcionar un entorno propicio para que la legislatura supervise y promulgue presupuestos públicos, incluyendo las partes que directa e indirectamente afectan los derechos de niños y niñas.
  • Ejecutar los presupuestos, asegurando que los fondos asignados lleguen a donde se tengan que gastar, aplicándolos e informando sobre los gastos reales.
  • Informar sobre, evaluar y auditar los presupuestos.
  • Propiciar entornos favorables para que las y los funcionarios del Estado y la sociedad civil, incluidos niños y niñas, monitoreen activamente y participen e interactúen de manera significativa en los procesos presupuestarios, a través de sistemas de gestión pública financiera transparentes, sensibles y responsables.
Traducción al español no oficial elaborada por la Red Latinoamericana y Caribeña por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (REDLAMYC) para fines de divulgación: Observación General No. 19 (2016) sobre Gasto Público y los derechos del niño (Artículo 4)

Descargar documento