Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

From the first hour of life: making the case for improved infant and young child feeding everywhere


91

Año: 2016

ISBN (13): 978-92-806-4852-2

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2016

Descripción Física: gráf., tablas y fot. col.

Páginas: 103 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Salud

Descriptores: nutrición, hambre, primera infancia

Resumen: En el mundo, solo 1 de cada 6 niños menores de 2 años consumen suficientes alimentos nutritivos para su edad. Este informe de UNICEF alerta de que la privación de energía y nutrientes en los niños de esta edad puede afectar al desarrollo físico y cognitivo de estos niños. 

También revela que las prácticas nutricionales inadecuadas como la introducción tardía de alimentos sólidos, las comidas poco frecuentes y la falta de variedad en la alimentación, están muy extendidas. Esto priva a los niños de los nutrientes que más necesitan sus cuerpos, sus huesos y sus cerebros cuando están en pleno desarrollo. 

Otros hallazgos del informe demuestran que:

  • Los niños pequeños consumen los primeros alimentos sólidos demasiado tarde. 1 de cada 5 bebés no los consume antes de cumplir los 11 meses.
  • La mitad de los niños de entre 6 meses y 2 años no consume la cantidad mínima de comidas que debería para su edad, lo que aumenta el peligro de sufrir retraso en el crecimiento.
  • Menos de la tercera parte de los niños de este grupo de edad lleva una dieta variada (es decir, ingiere alimentos de cuatro o más grupos alimentarios); no hacerlo causa deficiencias en vitaminas y minerales.
  • Cerca de la mitad de los niños en edad preescolar sufre anemia.
  • Solo la mitad de los niños de entre 6 y 11 meses consume alimentos procedentes de animales (pescado, carne, huevos y lácteos), esenciales para proporcionar hierro y zinc.
  • El elevado precio de los alimentos procedentes de animales dificulta que las familias mejoren la dieta de sus hijos. En África subsahariana y en Asia meridional, solo 1 de cada 6 niños de los hogares más pobres y de entre 6 y 11 meses lleva una dieta mínimamente variada, en comparación a 1 de cada 3 de las familias más ricas.
  • Mejorar la nutrición de los niños pequeños podría salvar 100.000 vidas al año.

Descargar documento

Ir a página Web