Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Integración de las competencias ALFIN/AMI en el sistema educativo: referencias, contexto y propuestas


292

Año: 2016

Autor: Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional (GTALFIN)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Año de edición: 2016

Páginas: 131 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Consejo de Cooperación Bibliotecaria".

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Competencias mediáticas, competencias informacionales, competencias digitales, biblioteca escolar

Descriptores: formación del profesorado, sistema de enseñanza, nuevas tecnologías, bibliotecas, centros de enseñanza, internet

Resumen: El Grupo de Trabajo sobre Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha realizado este informe con el objetivo de permitir y facilitar la integración real de la competencia mediática, digital e informacional en el día a día de los centros educativos.

El informe consta de dos partes, una analítica y otra propositiva, presentadas en siete capítulos, de los cuales y aun siendo todos sumamente importantes, destacamos el 3 y el 4, como núcleo principal del informe. Nuestro objetivo ha sido redactar un documento posibilista, realista y amplio, que sea de fácil lectura y comprensión, tanto para los/as responsables políticos y los órganos de decisión en el ámbito educativo, como para los/as bibliotecarios/as. El resultado, que aunque no es de obligado cumplimiento, sí pretendemos que lo sea recomendado, es un estudio del papel que el sistema educativo debe asumir en la sociedad de la información y de la tecnología en la que ya estamos viviendo. Como recoge el Libro Blanco de la Profesión Docente citando a Josep Stiglitz, premio Nobel de Economía, nunca ha tenido tanta importancia el aprendizaje como ahora. Esta situación exige que todos/as los profesionales relacionados de una u otra manera con el sistema educativo tengamos que pensar nuestra profesión de manera diferente. En cierto modo, hemos de reinventarnos. Para ello, hacemos una serie de propuestas, relacionadas con la competencia en el manejo de la información, de los medios y de la tecnología, dirigidas a mejorar el sistema educativo desde el aula, desde los centros educativos y desde las bibliotecas escolares, para que las teorías se hagan realidad.

Descargar documento