Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Si lo vives, lo compartes. Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital


739

Año: 2016

ISBN (13): 978-84-08-15993-3

Autor: García Galera, María del Carmen ; Fernández Muñoz, Cristóbal ; del Hoyo Hurtado, Mercedes ; Monferrer Tomás, Jordi Manel ; del Olmo Barbero, Jesús

Otros autores: B 11014-2016

Lugar de Edición: Madrid ; Barcelona

Editorial: Fundación Telefónica ; Editorial Ariel

Año de edición: 2016

Descripción Física: Tablas

Páginas: 87 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación Telefónica

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Comunicación digital, redes sociales

Descriptores: jóvenes, nuevas tecnologías, actitud de los jóvenes, comunicación, internet

Resumen: «Hay que enseñar lo que vives; si no, no estás viviendo». Estas palabras de uno de los jóvenes entrevistados para el presente estudio ilustran lo que la comunicación digital ha supuesto para ellos: el modo ideal de contar y compartir información, experiencias, sentimientos, percepciones, la vida misma. La hiperconectividad y la inmediatez que marcan las redes sociales permiten compartir la vida en tiempo real. Cada vez más conscientes del escenario público en el que se mueven, los millennials participan activamente en ellas, y su presencia crece gracias a la movilidad propiciada por la tecnología.

Cada una de las redes ocupa un lugar diferente en el imaginario virtual de los jóvenes y éstos las discriminan, fundamentalmente, en función de lo que requieran en cada momento: información, sociabilización, movilización, ocio, formación. Si bien hay quien sigue insistiendo en que las redes sociales online son una moda pasajera, lo cierto es que, a día de hoy, mantienen la capacidad y la habilidad de atraer a cientos de millones de usuarios alrededor del mundo, la mayoría de ellos jóvenes.

Este libro recoge una descripción detallada y de carácter científico de la participación de los jóvenes españoles en el mundo digital: sus intereses, motivaciones, demandas, sus formas de actuar… Se aborda la realidad de las redes sociales como un mundo de posibilidades relacionadas con una nueva forma de comunicarse, informarse, relacionarse o movilizarse, y que ha dado lugar a la denominada «ciudadanía digital». Una ciudadanía en la que los millennials son actores principales y, según el estudio, actores que demandan incluso una mayor implicación desde las instancias educativas para una formación integral, adaptada al siglo XXI.

Descargar documento

Ir a página Web