Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Prevention and early intervention services to address children at risk of poverty: synthesis report


64

Año: 2016

Autor: Frazer, Hugh

Lugar de Edición: Luxemburgo

Editorial: Publications Office of the European Union

Año de edición: 2016

Páginas: 42 p.

Idioma: Inglés

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social

Otras temáticas: Inclusión educativa

Descriptores: diagnóstico precoz, pobreza, intervención familiar, protección a la infancia, atención temprana, Unión Europea

Resumen: El riesgo de pobreza o exclusión entre los niños y niñas de la Unión Europea se encuentra en niveles realmente alarmantes, alcanzando el 27.7 % en 2014. En este contexto se llevó a cabo esta Revisión por pares, promovida por el gobierno de Irlanda, en torno a los servicios de prevención e intervención temprana destinados a la infancia en riesgo de pobreza.

Este documento recoge las conclusiones del Seminario, celebrado en febrero de 2016, en el que se analizaron los aspectos principales de la Estrategia irlandesa para la atención a la infancia “Better outcomes, brighter futures” . La evaluación de las iniciativas llevadas a cabo permite extraer conclusiones interesantes, por ejemplo: se evidencia que la prevención y la intervención temprana constituyen inversiones a largo plazo con beneficios positivos para la infancia, la sociedad y la economía en su conjunto; que es preferible apostar por un enfoque progresivamente universal, pero combinado con intervenciones específicas para aquellas familias y niños especialmente vulnerables; que resulta imprescindible un abordaje integrado al margen de intervenciones puntuales; que las intervenciones que cuentan con una perspectiva local resultan más efectivas; o que el hecho de trabajar con las familias resulta vital para la efectividad de las intervenciones puestas en marcha (resumen sacado de la web del SiiS).

Descargar documento

Ir a página Web