La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana


178

Año: 2016

Autor: De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel; Marco Martínez, María

Páginas: 11-30 pp.

Título revista: Educatio Siglo XXI

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; marzo; 34; (1) : 11-30 pp.

Idioma: Español

Fuente: Educatio Siglo XXI

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación artística, material didáctico, música, teatro, actividades culturales, participación de la infancia, ciudadanía

Resumen: Se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana.
(Resumen extraído del propio documento)

Ir a página Web











  
ASSDA