Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana


79

Año: 2016

Autor: De Vicente-Yagüe Jara, María Isabel; Marco Martínez, María

Páginas: 11-30 pp.

Título revista: Educatio Siglo XXI

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2016; marzo; 34; (1) : 11-30 pp.

Idioma: Español

Fuente: Educatio Siglo XXI

Formato: Electrónico

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física, Educación

Descriptores: educación y enseñanza, educación artística, material didáctico, música, teatro, actividades culturales, participación del menor, ciudadanía

Resumen: Se presenta en las áreas de Educación artística y de Lengua castellana y literatura de la etapa de Educación Primaria una metodología intertextual que conecta poesía y música, a partir de dramatizaciones musicales inspiradas en romances procedentes de la antología Flor nueva de romances viejos de Ramón Menéndez Pidal, musicalizados por el folclorista Joaquín Díaz González, con el fin de desarrollar la competencia social y ciudadana. El carácter social, cooperativo, expresivo, comunicativo y lúdico de la dramatización musical, como instrumento pedagógico, potencia en el alumnado la mejora de sus habilidades sociales, su desarrollo emocional, un comprometido y responsable trabajo en equipo, la comprensión crítica de la realidad representada, un diálogo respetuoso y solidario y, en definitiva, el ejercicio de una convivencia pacífica y democrática, en conexión con los propósitos perseguidos en la adquisición de la competencia social y ciudadana.
(Resumen extraído del propio documento)

Ir a página Web













Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | accesibilidad | mapa

Sitio web financiado con cargo a una subvención de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.