Año: 2017
Depósito legal: BI 171-2017
Autor: Etxabe, Eguzkiñe ; Soria, Lucía ; Etxebarria, Xabier ; Armesto, Rafael ; Villarino, María
Lugar de Edición: Bilbao
Editorial: FEVAS Plena Inclusión Euskadi
Año de edición: 2017
Páginas: 38 p.
Idioma: Español
Fuente: FEVAS Plena Inclusión Euskadi
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación
Otras temáticas: Confidencialidad, intimidad
Descriptores: discapacidad, vida escolar, medio escolar, ética, derechos del niño, protección a la infancia
Resumen: FEVAS Plena inclusión Euskadi ha publicado la guía “La confidencialidad en el ámbito educativo. Orientaciones para la reflexión en torno a un derecho fundamental del alumnado”, con el fin de estimular la reflexión de los profesionales de la educación en torno a esta compleja cuestión y ofrecerles pautas para tenerla en cuenta en su práctica profesional. En su elaboración ha participado la Comisión de Educación federativa y varios expertos en diversas materias: Xabier Etxebarria (Catedrático Emérito de Ética de la Universidad de Deusto), Rafael Armesto (abogado y miembro de la Red de Juristas de Plena inclusión) y María Villarino (abogada y experta en protección de datos). Las y los docentes deben tomar conciencia de la relevancia de la privacidad en el ámbito educativo, más si cabe cuando se trata de alumnado con discapacidad intelectual y del desarrollo, por ello, la Federación vasca ha profundizado en esta publicación sobre aspectos significativos relativos a la confidencialidad desde una triple perspectiva: ética, derechos y protección de datos personales. Además, el marco teórico se complementa con un apartado en el que se analizan diez situaciones reales y, por último, se resumen algunas recomendaciones para la buena práctica. En este sentido, la guía no ofrece protocolos concretos de actuación, sino que insiste en que cada circunstancia exige grandes dosis de flexibilidad, sentido común y prudencia.
