Año: 2015
ISSN: 2339-6954
Autor: Eloy, Alberto; García, Martos
Descripción Física: Fot. B/N
Páginas: 11- 23 p.
Idioma: Español
Fuente: Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación
Otras temáticas: Pearltrees
Descriptores: alfabetización, animación a la lectura
Resumen: El artículo revisa algunos parámetros significativos de cara a las posibles intervenciones que faciliten la inclusión de las diferentes culturas alfabetizadoras del siglo XXI, que van desde el lector clásico, formado con las prácticas de la cultura escrita, al lector digital e hiperconectado. En este contexto, es preciso reexaminar el papel protagonista de Internet como entorno cada vez más determinante, la deriva como metáfora de la lectura contemporánea o la noción de extimidad como una nueva forma de “mostrarse” en comunidad y de construir identidades. Todo ello se ejemplifica a partir de la herramienta de Pearltrees, subrayando su naturaleza colaborativa y a la vez heurística, y proponiendo prácticas que combatan la mercantilización de la cultura, los estereotipos y la confusión, sustituyéndolas por prácticas inclusivas y favorecedoras de un currículum integral de lecturas. (Resumen sacado de la propia publicación)