Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Validez y fiabilidad del Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA)= Validity and reliability of the Cyber-aggression Questionnaire for Adolescents (CYBA)


105

Año: 2016

ISSN: 1889-1861

Autor: Álvarez-García, David; Barreiro-Collazo, Alejandra; Núñez, José Carlos; Dobarro, Alejandra

Descripción Física: Gráf. y tablas

Páginas: 70-77 p.

Título revista: The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

Idioma: Español

Fuente: The European Journal of Psychology Applied to Legal Context

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: adolescencia, evaluación, cuestionarios, agresión

Resumen:
Los ciberdelitos constituyen un problema creciente y preocupante, sobre todo si están involucrados menores. Las ciberagresiones en adolescentes, en concreto, pueden generar consecuencias legales y psicológicas muy negativas para los implicados. Es importante, por tanto, disponer de instrumentos que permitan detectar precozmente estos hechos, así como comprender el problema de cara a plantear medidas eficaces para su prevención y tratamiento. El objetivo de este trabajo es dise˜nar un nuevo autoinforme, denominado Cuestionario de Ciberagresión para Adolescentes (CYBA), para evaluar en qué medida el
informante ejerce agresiones a través del teléfono móvil o Internet y analizar la validez factorial y de criterio y la fiabilidad de sus puntuaciones en una muestra de adolescentes de Asturias (España). Para ello, se aplicó el CYBA a 3.148 jóvenes de 12 a 18 años, junto con tres autoinformes para medir agresión escolar offline, impulsividad y empatía. Respecto a la validez factorial, el modelo que mejor representa la estructura del CYBA es el compuesto por tres factores (suplantación, ciberagresión visual-sexual y ciberagresión
verbal/exclusión) y otros cuatro indicadores de ciberagresión visual-burlas/happy slapping.
Respecto a la validez de criterio, la puntuación en el CYBA correlaciona de manera positiva con agresión (Resumen sacado de la propia publicación)

Ir a página Web