Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Escuelas que cuidan: Una revisión de los vínculos de la educación y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes


65

Año: 2016

Autor: Jones, Camilla

Año de edición: 2016

Páginas: 30 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children´s Resource Centre

Formato: Web

Temáticas: Educación

Descriptores: discapacidad, fracaso escolar, migrantes, refugiados, explotación laboral

Resumen:

Este informe presenta las principales conclusiones de un estudio de alcance sobre los vínculos entre la educación y el cuidado infantil. El estudio incluyó una revisión literaria en inglés, francés y español; entrevistas con informantes clave; y consultas con 170 niños, niñas y adolescentes (NNA), cuidadores, maestros y otros grupos interesados en Guyana, India, Rusia y Ruanda.

Los datos que se presentan en este informe sugieren que la falta de acceso a una educación de calidad es una causa principal del cuidado inadecuado. El riesgo de abandonar la escuela es mayor cuando los NNA son presionados o forzados a alejarse de las familias y sometidos a la explotación laboral, o son víctimas de matrimonios precoces, o viven en la calle. En muchos países, para que los NNA accedan a la educación que no está disponible en su lugar de origen, se los colocan en instituciones de gran escala que son nocivas. Los que permanecen en las escuelas locales frecuentemente enfrentan violencia y abuso en entornos escolares inseguros, lo cual puede ocasionar que abandonen la escuela y que aumente el riesgo de que se separen de la familia. Para que los NNA accedan a la educación, frecuentemente se los coloca en familias extensas o en redes de parentesco más amplias. En algunos casos, esto puede provocar el deterioro del cuidado de los NNA, especialmente cuando los NNA viven con familiares más lejanos. La falta de acceso a la escuela también puede obstaculizar la reinserción eficaz de los NNA separados. Algunos grupos de NNA son más vulnerables que otros al cuidado inadecuado causado por la falta de acceso a la educación. Estos grupos incluyen NNA con discapacidades, niñas, NNA que viven en la pobreza, NNA que son desplazados o refugiados y NNA de grupos migrantes y minoritarios. (Resumen sacado de la propia publicación)

Ir a página Web